Martes 17 de diciembre de 2019
  |  
Política
Urribarri es el nuevo embajador en Israel

El ex gobernador fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es el primer entrerriano designado por el Gobierno de Alberto Fernández. También se definieron los nombres para las embajadas de Uruguay, Brasil y Paraguay.

sergiourribarri
Urribarri va a la embajada de Israel.

E

l Ministerio de Relaciones y Culto, a cargo de Felipe Solá, confirmó este martes que el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es el nuevo embajador argentino en Israel. La designación llegó en conjunto con otras que se encuentra ejecutando el funcionario.

Terminado su mandato en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se estimaba que Urribarri accediera a algún cargo. El viernes último, incluso, en un video enviado al intendente de Concordia, Enrique Cresto, el dirigente habló de que se encontraba en Buenos Aires a la espera de definiciones sobre su futuro.

Lo que dice el archivo


El miércoles 11, en la reasunción del gobernador Gustavo Bordet, el presidente Alberto Fernández logró una foto que parecía imposible en otros tiempos: la del ex gobernador Jorge Busti y Urribarri juntos. 

A esa foto histórica para el PJ, se le sumó otra de mayor alcance político: la de mandatario nacional, que fue el segundo en la historia en estar presente en la asunción de un gobernador entrerriano. El primero había sido Juan Domingo Perón, en 1950, cuando asumió Ramón Albariño.

Lo que dice el archivo


Según publicó Clarín, se confirmaron la embajada de Estados Unidos para Jorge Argüello, y la de Uruguay, para el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne, ambos amigos, de máxima confianza, del presidente Alberto Fernández. Mientras, existe un trascendido de que el plácet de Argüello (que habilita en diplomacia la gestión de un embajador) ya se pidió a Washington. Pero este suele demorar.

Lo que dice el archivo


En el caso de Iribarne salió en los últimos días hacia Montevideo. También se pidió el plácet a Brasilia, para Daniel Scioli, quien igual que Argüello e Iribarne, vienen trabajando antes en lo relativo a su misión.

En las últimas horas, en Cancillería hubo más reuniones, los nuevos funcionarios yendo, viniendo, y tomando sus nuevas oficinas. Solá reunió a su equipo que está conformado propios: Guillermo Justo Cháves, jefe de Gabinete; Fernando Asencio, secretario de Institucionales; Martín Yañez, a cargo del que será el presupuesto del Ministerio y Jorge Neme; secretario de Comercio Internacional.

En cuanto a la embajada de Israel, se indicó que en Israel estaba el peronista Mariano Caucino, quien debió volver en diciembre porque tenía un cargo político, pero se volvió con honores de los distintos sectores de la política israelí, que destacaron su trabajo.

El ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados va a la Embajada Argentina en Israel.

La de Israel -a donde va Urribarri- es una de las embajadas prioritarias para Fernández y Solá. El vínculo se sensibilizó en las últimas semanas porque sectores del kirchnerismo afirmaban que el nuevo gobierno iba a derogar un decreto de Mauricio Macri que considera a Hezbollah como grupo terrorista. El canciller Solá ya descartó que eso esté entre los planes, y descomprimió la tensión.

Lo que dice el archivo


Otro peronista que tendrá una embajada importante por su cercanía, por la agenda de trabajo dentro del Mercosur, con temas económicos y de seguridad, entre es Domingo Peppo?, que irá a Paraguay. Peppo gobernó Chaco entre 2015 y 2019, sucedió a Jorge Capitanich, y será sucedido por Capitanich.

Otro nombramiento confirmado es el del abogado platense Carlos Alberto Raimundi para la misión de la Organización de Estados Americanos. Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires en cuatro períodos (el último 2011-2015), ex militante radical, ex Coalición Cívica y actual secretario general del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande, Unidad Ciudadana, Raimundi reemplazará a un diplomático de carrera, Daniel Raimondi.

En el cargo estaba Paula Bertol, ex funcionaria de la gestión Macri, y quien decidió renunciar a su puesto a sólo dos meses de terminar la misión en el organismo, central para la política regional hoy. Espacio donde se discuten temas como las crisis en Bolivia y Venezuela. Bertol quiso incorporarse a la campaña electoral de Mauricio Macri y dejó el puesto vacío, que Faurie cubrió con Raimondi a sólo un mes de terminar el gobierno.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiosDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa