Domingo 22 de diciembre de 2019
  |  
Política
Asumen nuevos responsables de echar jueces

Este lunes jurarán ante la vicegobernadora Stratta los representantes del STJ y del Colegio de Abogados en el Jurado de Enjuiciamiento. El órgano constitucional puede juzgar magistrados y funcionarios y removerlos.

pplazamansillacasadegobiernotribunales
Legisladores, jueces, abogados y ciudadanos pueden remover funcionarios.

E

n una ceremonia que se realizará en el Recinto de la Cámara Alta este lunes a las 10, la vicegobernadora, Laura Stratta, tomará juramento a nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento para el bienio 2020/2021. 

El organismo está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), dos legisladores, cuatro abogados inscriptos en la matrícula; y dos miembros designados por organizaciones sociales en representación ciudadana.

Stratta tomará juramento a los nuevos encargados de juzgar jueces y funcionarios.

Este lunes juran representantes del STJ y del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Por el STJ asumirán los vocales Claudia Mizawak, Daniel Omar Carubia y Francisco Carbonell, como titulares, y cómo suplentes Miguel Giorgio, Emilio Castrillón y Bernardo Salduna. Se indicó que Salduna y Carbonell prestarán juramento en febrero.

En tanto, la representación del Colegio de Abogados será a través de los doctores Jorge Campos y Sonia Mabel Rondoni. La suplente será Elsa Margarita Jachuk.

Por su parte, los representantes de las Cámaras Legislativas lo harán en febrero, con el inicio de un nuevo período legislativo.

Organismo constitucional

El Jurado está consagrado en la Constitución entrerriana. Entiende en el juzgamiento de funcionarios judiciales letrados no sujetos a juicio político: son el fiscal de Estado, el contador general, el tesorero general de la Provincia, los miembros del Tribunal de Cuentas, el director General de escuelas y vocales del Consejo General de Educación.

La Carta Magna provincial establece que los funcionarios judiciales "serán inamovibles mientras dure su buena conducta, y los no sujetos a juicio político sólo podrán ser removidos por el jurado de enjuiciamiento". Además de los jueces, la norma rige también para los representantes del Ministerio Público Fiscal y Ministerio de la Defensa.

Lo que dice el archivo

En cambio, quienes están sujetos al juicio político son el gobernador, vicegobernador, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros del Superior Tribunal de Justicia, de sus salas y el Defensor del Pueblo.

En el bienio 2018-2019 el Jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por el diputado provincial Diego Lara, el senador provincial Ángel Giano, los vocales del STJ Emilio Castrillon, Daniel Carubia y Germán Carlomagno y los abogados Jorge Campos y Roberto Beherán.

Nueva etapa judicial

El desempeño de los jueces podría ser evaluado e investigado no sólo por el Jurado de Enjuiciamiento en caso de que prospere el anuncio que hizo el gobernador Gustavo Bordet en su reasunción ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre pasado.

El mandatario adelantó que promoverá una reforma judicial para que los jueces tengan que rendir cuentas de sus funciones para permanecer en sus cargos.

"Todo tiene ciclos que empiezan y terminan, en el Poder Judicial debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", lanzó Bordet.

El sorpresivo anuncio del gobernador, a pesar de su magnitud, no fue seguido más que por silencio en Tribunales. Hasta el momento las entidades que protagonizan la vida gremial o política de funcionarios de la administracón de justicia en la provincia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuradoDeEnjuiciamiento
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa