Lunes 06 de enero de 2020
  |  
Política
Cambiemos espera llamado de Bordet para discutir su agenda

Los diputados aguardan convocatoria del gobernador y adelantan planteos: acompañan reforma política, propondrán “mejorar el control” de gastos en Enersa, Iapv y Vialidad, y quieren revisar el nuevo contrato con el Bersa.

DiputadosCambiemos
La oposición anota proyectos para discutir con el gobernador.

E

l presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Gustavo Cusinato, afirmó que el 2020 es "ideal" para que se avance en una nueva ley electoral para la provincia. Además, consideró que deberán trabajar en normas de control y buscar "la mejor alternativa" para el agente financiero de Entre Ríos, cuya concesión vence en mayo.

El radical dijo que la oposición en la Cámara Baja espera la convocatoria del Ejecutivo para analizar la agenda del gobierno, pero que Cambiemos también tiene su mapa de ruta trazado, “que implica dos temas centrales: reforma política y controles sobre el Estado, sin generar mayores gastos”, indicó Cusinato en declaraciones a AIM.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa al reasumir la gobernación, Gustavo Bordet anunció que promovería en 2020, una vez más tras la frustrada ley de 2018, la reforma política en Entre Ríos. "Tenemos que encontrar una ley que mejore la calidad institucional, que permita al ciudadano que pueda expresarse y su voluntad se vea reflejado perfectamente en el voto. Enviaré un proyecto para que lo aborde la legislatura y le haga las modificaciones que crea necesarias", anticipó el mandatario.

También puso énfasis en que buscará lograr la equidad de género en la representación legislativa.

Cusinato consideró ahora un punto medular para el 2020 la reforma política, ya que explicó que “estando lejos las elecciones se terminan las especulaciones”. El legislador apuntó  que “hay que avanzar en que la elección sea lo más representativa de lo que espera la sociedad, que implica varias cuestiones, entre ellas el sistema electoral (porque la boleta que existe hoy implica un costo muy alto), los partidos políticos y llevar transparencia al proceso”.

El diputado radical no se refirió, sin embargo, al otro gran anuncio de Bordet del 11 de diciembre: la reforma judicial, mediante la que el gobernador postula la necesidad de que los jueces revaliden sus cargos una vez pasado cierto tiempo. "Debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", dijo en aquella oportunidad Bordet.

Por otro lado, el jefe de la oposición en Diputados anticipó que Cambiemos empujará leyes para  “mejorar el control de gestión y participación de la oposición en las definiciones sobre el gasto en los diferentes ámbitos, como por ejemplo el energético, IAPV y Vialidad”.

Lo que dice el archivo

Finalmente, Cusinato observó que la Legislatura deberá analizar las pautas para el nuevo contrato del Agente Financiero de Entre Ríos, ya que el vigente vencerá en marzo de este año. El pacto vigente entre la provincia y el Nuevo Banco de Entre Ríos fue renovado de forma automática.  La oposición advierte que el convenio “es leonino y afecta a los intereses del Estado”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa