Jueves 30 de enero de 2020
  |  
Política
Una parte de la izquierda avaló tropas de EEUU en Argentina
En la sesión en Diputados que aprobó el pago de la deuda, se dio el visto bueno para el ingreso de tropas norteamericanas para ejercicios combinados. El troskismo denunció a otros sectores de izquierda que hoy están en el Frente de Todos.
Diputados
El proyecto fue aprobado en Diputados.

E

n la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este miércoles, toda la atención se la llevó la votación del proyecto del Gobierno de Alberto Fernández, de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”, que procura encarar la renegociación de la deuda pública con los acreedores privados y los organismos internacionales.

Por eso pasó prácticamente desapercibida la votación del Expediente 0073-S-2019, cuyo breve texto dice: “Autorizar la salida del personal y medios del Estado Mayor Conjunto de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación, y el ingreso de tropas extranjeras en él, según correspondiere, para la realización de los ejercicios combinados estipulados, a realizarse entre el 01/09/2019 Y EL 31/08/2020”.


El texto obtuvo 214 votos afirmativos y solo 2 negativos. Entre los afirmativos se cuentan votos del Frente de Todos, del PRO, de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica, del Frente Progresista Cívico y Social, del Partidos Socialista y de bloques provinciales. Los negativos fueron los de Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), ambos del Frente de Izquierda Unidad.



Del Caño hizo una fuerte crítica al proyecto. “Parece que al igual que en el salvataje a los especuladores, en este tema no va a haber grieta en este proyecto. Reviste una gravedad enorme, porque dice que votemos a libro cerrado un decreto firmado por Macri el 8 de agosto donde se habilitan estos ejercicios comunes de las Fuerzas Armadas con otras fuerzas, como el imperialismo norteamericano. Casualidad no es, si tenemos en cuenta las polít6icas de este gobierno que son condicionadas por el acuerdo con el FMI”. También denunció que el país siga perteneciendo al Grupo de Lima, “con países que estuvieron de acuerdo con el golpe en Venezuela y en Bolivia”. Del Caño leyó un extracto del proyecto, donde habla del “mar gringo gaucho” y el anexo explica que “es un ejercicio naval de oportunidad”. “¿Qué tiene que hacer la Armada argentina con los marines norteamericanos a pocas millas de Malvinas? Nadie puede desconocer el apoyo de EE.UU. a los ingleses”. “Vamos a repudiarlo, porque creemos que hay que expulsar a EE.UU. de América Latina y a los ingleses de Malvinas".

También Del Plá criticó el proyecto. La diputada del PO-FIT denunció que "se quedaron en el Grupo Lima con los golpistas". Además se preguntó. "¿Hace falta explicar acá lo que significó la intromisión de los EE.UU en las Fuerzas Armadas de América Latina?".

Lo curioso fue que algunos diputados y diputadas que suelen hablar de antiimperialismo encolumnados en el bloque del Frente de Todos votaron a favor de la resolución alineada inocultablemente con las políticas proimperislistas. Es el caso de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva del PTP (PCR-CCC) y de Itaí Hagman de Patria Grande.

En el caso de los diputados del maoismo, se ausentaron de la votación del proyecto de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”, pero en el caso del permiso para que ingresen tropas militares extranjeras al territorio argentino y para que militares nacionales participen de las misiones de la ONU, decidieron quedarse en el recinto y votar positivamente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Insólito
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa