Martes 04 de febrero de 2020
  |  
Política
Cristina controlará la comisión que estudie el pliego de Urribarri

El nombramiento del ex gobernador como embajador en Israel será analizado por la comisión de Acuerdos del Senado, cuya presidencia y su mayoría responderán a la vicepresidente. Una vez avalado por la comisión, el pliego se votará en sesión.

UrribarriCristina
La vicepresidente tendrá mayoría en la comisión que evaluará el pliego del entrerriano (archivo)

L

a Comisión de Acuerdos del Senado se conformará este martes a la 17 con la mayoría oficialista que domina el recinto desde diciembre y una preeminencia de laderos de Cristina Kirchner, que así podrá controlar los pliegos de embajadores, jueces y militares.

Una de las designaciones que pasarán por el filtro kirchnerista es la del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, elegido por Alberto Fernández para conducir la embajada argentina en Israel. La composición de la comisión que debe evaluar su postulación es una buena noticia para el ex mandatario, que se mantuvo leal a Cristina Fernández desde que sumió la primera gobernación en 2007.

Presidirá la comisión Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa del bloque Todos y mano derecha de Cristina, a quien responden también otros vocales designados, como Oscar Parrilli y los camporistas Claudio Doñate, Claudia Almirón y Matías Rodríguez. La completan el jujeño Guillermo Snopek, el chubutense Mario Pais, la puntana María Eugenia Catalfamo y dos de las máximas autoridades del Senado: la presidente provisional Claudia Ledesma y José Mayans, jefe del bloque Todos. Ambos son leales sin matices a la vicepresidenta.

Lo que dice el archivo

La primera audiencia de Urribarri como candidato a embajador está pautada para el martes 18. Si la oposición colabora con los dos tercios, su pliego se aprobaría en el recinto en la sesión preparatoria del viernes 21 de febrero, cuando el reglamento obliga a sesionar para ratificar las autoridades y definir días y horas de sesión.

10 de los 17 miembros de la Comisión de Acuerdos serán del oficialismo, la mayoría de La Cámpora. Cristina ya se aseguró que no se traten los pliegos judiciales de Macri y controlará los que envíe Alberto.

Los opositores son Julio Cobos, Luis Naidenoff, Pamela Versay Oscar Castillo (UCR); Ernesto Martínez y Humberto Schiavoni (PRO); y la misionera Magdalena Solari Quintana. 

El 18 se esperan además que se traten los pliegos de Jorge Argüello como embajador de Estados Unidos, Daniel Scioli en Brasil, Carlos "Chacho" Álvarez en Perú, Rodolfo Gil en Portugal y el ex mandatario de Chaco Domingo Peppo a Paraguay, Fernando "Pino" Solanasen la Unesco, Juan Iribarne en Uruguay y Carlos Raimundi en la OEA.

También deberán tratarse los pliegos del Banco Central: el del presidente Miguel Pesce y los directores Sergio Woyecheszen, Jorge Cabrera, Arnaldo Bocco, Guillermo Hand y Carlos Hourbeigt. 

Lo que dice el archivo

Además, Cristina inspeccionará de cerca el nombramiento de jueces y logró que Alberto Fernández le solicitara al Senado sea devolverle los casi 130 mensajes con nombramientos de magistrados que no llegaron a aprobarse. 

Las ternas quedarán en manos de la ministra de Justicia Marcela Losardo, pero si su elegido no le agrada a la vicepresidenta ni siquiera pasará el filtro de Comisión de Acuerdos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Senado
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa