Martes 04 de febrero de 2020
  |  
Política
Los empresarios e intendentes entrerrianos que investigó Bonadio

El juez federal falleció este martes. En los últimos tiempos, algunas de las causas más importantes que tuvo a cargo involucraron a constructores y a jefes comunales de Entre Ríos, por delitos como asociación ilícita, coimas y malversación.

claudiobonadio
Promovió en los últimos años investigaciones de fuerte impacto en la opinión pública.

E

l juez federal Claudio Bonadio, que falleció este martes a los 64 años, promovió en los últimos años investigaciones de fuerte impacto en la opinión pública y los mundos de la política y el empresariado.

Las causas Dólar Futuro, Cuadernos, entre otras, pesquisaron los nexos entre los gobiernos kirchneristas y firmas privadas, principalmente constructoras, que habrían coludido en beneficio mutuo a través del direccionamiento de obra pública a favor de ciertas empresas a cambio de retornos de fondos públicos para funcionarios y operadores.

Lo que dice el archivo

La investigación derivada de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno involucró a tres firmas entrerrianas de la construcción, cuyos responsables llegaron a ser procesados por Bonadio e interrogados, como acusados y como arrepentidos.

El juez de los tribunales de Comodoro Py también acusó a dirigentes políticos de Entre Ríos. Cuatro intendentes fueron acusados de haber desviado fondos nacionales destinados a obras de tratamiento de residuos, aunque las decisiones de Bonadio confrontaron con las consideraciones de un tribunal superior.

Empresas

Dólar Futuro. La lista de compradores de dólar futuro en la maniobra financiera que investigó el juez y por la que fueron imputados, entre otros, la hoy vicepresidente Cristina Kirchner y el actual gobernador bonaerense Axel Kiciloff, incluye entre los nombres de operadores el de "Héctor A. Bolzán y Cía S.R.L.", titular del grupo acopiador de granos.

Cuadernos. En febrero de 2019, en el marco de la causa Cuadernos, el juez federal ordenó una nueva serie de interrogatorios luego de haber allanado más de 80 empresas, entre las que se encontraron sociedades anónimas de Entre Ríos como Lemiro Pietroboni, Luis Losi y José Eleuterio Pitón. La lista de citados a indagatoria incluyó a los constructores Luis Losi, y Daniel Claudio y José Luis Pitón. Pietroboni había fallecido en enero de 2016.

Más adelante, Gabriel Losi, hijo del histórico dueño de la constructora entrerriana, declaró como arrepentido en la causa. El entrerriano confesó que realizó retornos de dinero, de manera personal, por pedido de su padre Luis Losi en las oficinas del ex financista K, Ernesto Clarens.

El juez fallecido este martes procesó en el marco de la causa de cartelización de la obra pública a los empresarios entrerrianos Mario José Maxit, Daniel Claudio Pitón, José Luis Pitón y Luis Losi. fue por los delitos de asociación ilícita y cohecho (coimas).

Sin embargo, sólo uno de ellos fue acusado en la elevación a juicio del voluminoso expediente, resuelta por Bonadio en septiembre del año pasado. Fue Mario José Maxit, en orden al delito de cohecho activo como partícipe necesario. Al igual que a la mayoría de los empresarios procesados, el juez le sostuvo la acusación por sólo uno de los delitos.

Lo que dice el archivo

Intendentes

Un año atrás, en febrero de 2019, Bonadio procesó a 92 intendentes de todo el país en el marco de la causa en la que se investigaron irregularidades en el uso de fondos nacionales, entre 2013 y 2015, que fueron otorgados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Entre los procesados por malversación de fondos se encontraron cuatro entrerrianos: Juan Carlos Kloss, de Hasenkamp, hoy senador departamental (PJ); Luis Dumé (vecinalista), que sigue al frente del municipio de Oro Verde; Luis Erro, ex jefe comunal de Gualeguay (PJ); y Rubén Ángel Vázquez (hijo), ex presidente municipal de San Benito (PJ).

La investigación se produjo sobre programas de tratamiento de basura, llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner vía Jefatura de Gabinete. Según la denuncia, promovida a partir de una auditoría del ministerio de Ambiente una vez en el gobierno de Cambiemos, esos fondos se desviaban de su destino genuino.

Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes, pero la Cámara Federal luego consideró que para 42 de ellos no había elementos contundentes para seguir investigando. Los cuatro entrerrianos fueron beneficiados por la decisión de la Cámara y Kloss, Dumé, Erro y Vázquez recibieron la falta de mérito.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa