Miércoles 19 de febrero de 2020
  |  
Política
Pese a impugnaciones avanza la designación

Urribarri fue aprobado para la embajada en Israel por la Comisión de Acuerdos. Expuso y destacó gestiones de sus gobernaciones por la comunidad judía. De Angeli y Olalla lo interrogaron por causas judiciales. El jueves lo votan en sesión.

Urribarri
El ex gobernador expuso ante senadores por su nombramiento para la embajada en Israel.

E

l ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, expuso en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación por su pliego como embajador argentino en Israel, propuesto por el presidente Alberto Fernández. La comisión, de mayoría oficialista, aprobó su designación, que ahora será sometida a votación del Senado en pleno este jueves.

“Es importante dar este paso, expresar con firmeza agradecimiento al presidente Alberto Fernández por proponerme para representar a la Argentina en Israel, y también a Cancillería”, comenzó el ex mandatario provincial.

Definió que “Israel es un destino especial y sensible, tiene una significación especial porque en Entre Ríos ha sido el lugar que eligieron los colonos a fines de 1800 para radicar asiento y conformar esa epopeya de los gauchos judíos”.

“Agradezco el apoyo público que expresaron las instituciones de la comunidad judía en Argentina”, dijo, destacó la “cooperación de embajadores que desempeñaron esta tarea años atrás” y también a “la embajadora de Israel en Argentina”.

Lo que dice el archivo

Urribarri recordó que "fui intendente de un lugar que está enclavado en el medios de las colonias judías”, en alusión a General Campos (departamento San Salvador) e hizo un repaso de lo que realizó durante sus dos gestiones como gobernador por la comunidad judía. Mencionó como ejemplo el decreto para que sea obligatoria en las escuelas la enseñanza sobre lo que significó el Holocausto.

“Es una responsabilidad enorme”, aseveró luego y manifestó que “Israel es una clara referencia cuando hablamos de emprendedorismo e innovación, en ciencia y tecnología, en investigación y desarrollo”, consignó APF.

Luego dio cuenta de las acciones que llevó a cabo estos días para integrar a ambos países en materia de ciencia y tecnología, de agronegocios, e intercambio comercial”.

Lo que dice el archivo

“Creo estar a la altura de las circunstancias, nos estamos preparando para dar respuesta a la confianza que han depositado el Presidente y el Canciller”, sintetizó el entrerriano.

Cuestionamientos

La senadora nacional por Entre Ríos, Stella Olalla (UCR-Cambiemos) recordó que presentó una nota con carácter de impugnación contra el pliego de Urribarri: “Hay aspectos de índole judicial que deberían estar incorporados para que los integrantes de la Comisión de Acuerdos estén al tanto de las condiciones en las que Urribarri se encuentra”, señaló.

“No tengo dudas del derecho que tiene Urribarri de acogerse al principio de inocencia, pero la comisión debería estar al tanto de la nota que presenté", insistió Olalla.

Le contestó la presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), para afirmar que las tres impugnaciones recibidas sobre el candidato fueron “debidamente contestadas en tiempo y forma por escrito” por Urribarri. “Están todos debidamente informados”, afirmó.

Pero el momento más fuerte llegó después con la intervención del otro entrerriano de Cambiemos en el Senado, Alfredo De Angeli. “La justicia lo está convocando a usted para un juicio oral (por malversación de fondos) en abril. Usted va a tener que enfrentar a la justicia", introdujo.

"¿Piensa viajar desde Israel a presentarse cuando la justicia lo requiera? Y supongamos que la justicia lo halle culpable, ¿usted está dispuesto a renunciar al cargo de embajador?”, lo inquirió el senador del PRO.

Llamándolo “Alfredito”, Urribarri lo mandó a leer las contestaciones que envió por escrito y, haciendo referencia a sus antecedentes, señaló que “aun siendo diputado provincial con fueros, fui a los tribunales cada vez que fui requerido” y recordó que se presentó “espontáneamente”.

“No existe impedimento alguno para que el candidato que manda el Poder Ejecutivo vaya como embajador a Israel”, sentenció el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y retrucó: “Hay presidentes que asumieron procesados. La presunción de inocencia rige para todos los ciudadanos argentinos”, completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa