Miércoles 19 de febrero de 2020
  |  
Política
De qué nuevas edades y porcentajes se habla

Alberto y Bordet decidieron reorganizar las jubilaciones. A nivel nacional se habla de 65 años para mujeres y 67 para hombres. Localmente de mantener el 82% móvil.

JubiladosJubilaciones
A nivel nacional se habla de 65 años para mujeres y 67 para hombres.

E

l debate por una posible reforma jubilatoria surgió a nivel nacional apenas días después de que instale en Entre Ríos, tras el mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa y su llamado a discutir cómo asegurar la "sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones provincial.

Luego de avanzar con el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y del Servicio Exterior, el Gobierno de Alberto Fernández ahora abrió la posibilidad a modificar la edad jubilatoria del sistema general.

“En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Aunque el funcionario no precisó detalles, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de los mujeres.

En 2017, con Mauricio Macri como presidente, también se intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.

“La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, explicó Moroni, en diálogo con radio La Red.

En paralelo, Bordet y Alberto Fernández instalan debates sobre jubilaciones. 

En la provincia, el 82% móvil

A nivel provincial, desde el gobierno de Gustavo Bordet comienzan a darse algunas señales sobre las intenciones del Ejecutivo de cara a la discusión sobre el régimen previsional. 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, señaló que "el objetivo central de lo que plantea el gobernador es lograr sostener el 82% móvil para nuestros jubilados”.

“Este debate es parte de la defensa que todos tenemos que hacer del 82% móvil, y el gobernador es el primero en hacerla”, afirmó el ministro.

En declaraciones que registró Ahora, el titular de la cartera económica valoró que Bordet convocara a todos los sectores, “no solamente a los directamente implicados, como las asociaciones de jubilados y las asociaciones gremiales, sino también al sector privado”. 

“Gracias a una clara política de control del gasto, durante su primera gestión el gobernador logró reducir la planta de personal en cuatro puntos, sin despedir a nadie. Pero eso se contradice con un crecimiento de casi cinco puntos en la cantidad de beneficiarios", alertó Ballay. "Por eso se necesita debatir este estado de situación que nos convoca a todos”, expresó el ministro.

Ballay recordó que “el gobernador no habló ni de reforma, ni de ajuste. El concepto central es buscar la equidad para lograr la sustentabilidad del sistema previsional. A lo mejor hay que rever aquellas jubilaciones con cierto grado de privilegio”.

 Por otra parte, el funcionario explicó que “el Poder Ejecutivo no tiene un proyecto de ley para tirar arriba de una mesa y enviarla luego, a los 15 días, a las cámaras legislativas". 

Ballay dio algunas pistas.

Números rojos
Números rojos

La Caja de Jubilaciones de la Provincia recibe aportes por unos $1.200 millones al mes, paga jubilaciones y pensiones por unos $2.400 millones y genera un déficit anual que ronda los $13.000 millones. El titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías (foto), señaló que existen unos 17 mil aportantes que sostienen los ingresos del organismo, contra 56 mil beneficiarios que perciben una jubilación o pensión todos los meses. El desfasaje supera el 33% y se agranda año a año. En 2019 el número de beneficiarios creció casi un 6% mientras que los trabajadores activos del Estado aumentaron entre un 0,4% y un 0,6% anual.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DilemaEnLaCajaJubilatoria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa