Jueves 27 de febrero de 2020
  |  
Política
Pregunta si Entre Ríos tiene un protocolo para el coronavirus

La diputada Gracia Jaroslavsky presentó un pedido de informe para que el gobierno provincial indique si está "preparado para asistir a potenciales personas afectadas". Pide detalles de hospitales, centros de salud y hasta camas disponibles.

GraciaJaroslavskyCoronavirus
La diputada Jaroslavsky (UCR) presentó un pedido de informes.

L

a diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un pedido de informe para saber si en la provincia existe un protocolo para actuar ante eventuales casos de Coronavirus. Le solicita al Ejecutivo que indique "qué hospitales y/o centros de salud están en condiciones de asistir a potenciales personas afectadas por el virus".

La legisladora provincial del radicalismo presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo informe “si existe en la provincia de Entre Ríos un Protocolo de acción inmediata para evitar las situaciones de emergencia ante la eventual aparición de casos de Coronavirus en el territorio provincial” y, de ser así, que explique en qué consiste.

Jaroslavsky quiere saber en qué momento se aplicaría tal protocolo. También “cuáles y cuántos son los hospitales, centros de salud y/o establecimientos en condiciones de asistir a las personas afectadas por el virus”. Y, además, "con qué disponibilidad de camas cuenta cada uno de ellos”.

Por último, en el pedido de informe, la diputada provincial pregunta si existen acciones de prevención ante posibles casos que se originen o produzcan en el marco del inminente arribo de la estación otoñal y en qué consisten las mismas.

Argentina libre por ahora

Pasado el mediodía de este jueves cinco personas permanecían en observación en Argentina por sospechas de haber contraído el virus. Los casos estaban localizados en Córdoba, San Juan, Ushuaia, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires. Otros siete casos ya habían sido descartados. 

Por la tarde de este jueves dieron negativas las pruebas en San Juan y Ushuaia (de un turista taiwanés), por lo que hasta el momento no hay resultados positivos en el país.

En Entre Ríos la última información oficial sobre el tema data de fines de enero, cuando el gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, para abordar la situación sanitaria y mapa epidemiológico de la provincia de Entre Ríos.

En la ocasión la ministra hizo saber que la Organización Mundial de la Salud se encontraba investigando. “Desde Nación se originó un alerta epidemiológico en consonancia con las actuaciones mundiales. En el país el riesgo es bajo, no hay circulación viral, y las recomendaciones son para la gente que viaja a China”, subrayó entonces la funcionaria, casi un mes atrás.

Previamente, desde Salud provincial habían elaborado un documento sobre el coronavirus. Su primera parte indicaba:

"El coronavirus tuvo manifestaciones en algunas ciudades de China y hasta ahora ha tenido derivaciones importantes en lo inmediato sólo en los Estados Unidos. Si bien es importante activar todos los mecanismos de alerta preventivo, es menester llevar tranquilidad a la gente.

"La Organización Mundial de la Salud, ente rector en cuanto a definiciones sanitarias a nivel universal se manifestó por estas horas, en tiempos de investigación del nuevo coronavirus.

"Desde Nación, se originó un alerta epidemiológico en contraste con las actuaciones mundiales y la provincia de Entre Ríos también tomó nota.

"Las primeras apreciaciones de fuentes sanitarias aseguran que el riesgo en Argentina es bajo, ya que no hay circulación viral y las recomendaciones se concentran fundamentalmente sobre la gente que viaja a China, y en especial a los lugares afectados: Wuhan, Chibi y Huanggang.

"Por su parte, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, destaca que se trabaja en torno a la información epidemiológica, dinámica y provisoria, brindada por la OMS y la cartera sanitaria nacional.

"En este marco, se recomienda mantener e incluso reforzar las pautas de prevención básicas tales como el lavado frecuente de manos y toser cubriendo la boca con la parte interna del codo. Sobre todo porque la enfermedad provocada por coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos. Por ello, es de notificación inmediata obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) y se encuadra en el grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

"De manera momentánea, los viajes y el comercio a China no están restringidos pero sí se promueve que quienes manifiesten síntomas de cuadro respiratorio agudo busquen atención médica, sobre todo si estuvieron en el territorio afectado. La medida cobra importancia ante la proximidad de la celebración del año nuevo chino (25 de febrero). Y para quienes viajen a las ciudades de Wuhan, Chibi y Huanggang se sugiere que: eviten tanto el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas como ingerir alimentos crudos y no visitar lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa