Viernes 06 de marzo de 2020
  |  
Política
AGMER y gobierno empiezan a negociar salarios

La paritaria docente entrerriana comienza este viernes a las 9 en la secretaría de Trabajo, al final de una semana que incluyó tres días de paro. Maestros exigen propuesta que no pierda con la inflación. Expectativa por oferta oficial.

BallayAGMER
Docentes esperan oferta del gobierno (archivo)

L

os sindicatos docentes y el gobierno de Gustavo Bordet comienzan este viernes la negociación salarial del año. La primera reunión paritaria está convocada para las 9 de este viernes en la secretaría de Trabajo de la provincia en Paraná.

El primer encuentro cara a cara de los funcionarios y los dirigentes se produce al final de una semana que empezó con una huelga de 72 horas convocada por AGMER. La medida de fuerza de lunes, martes y miércoles retrasó el inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos. Las clases comenzaron efectivamente este jueves en las escuelas públicas de la provincia.

La huelga de los maestros fue resuelta por el Congreso de AGMER del viernes pasado en Federal como reacción a la falta de convocatoria del Ejecutivo a la paritaria de forma previa al comienzo de clases. La cita oficial para este viernes, en el que debería haber sido el quinto día del ciclo lectivo 2020, enardeció los ánimos docentes.

El miércoles, el tercer día de paro incluyó una movilización provincial de los maestros a la Casa Gris en Paraná. "Este paro lo demuestra: estamos fuertes para dar esta y todas las peleas que se vengan”, recalcó el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, en el acto a las puerta de la Casa de Gobierno.

En relación a la disputa salarial con la gestión provincial, Pagani advirtió que los docentes "ya hemos hecho demasiado esfuerzos" e interpeló el gobierno: "necesitamos una propuesta salarial ya, que nos permita ganarle a la inflación y recuperar lo que hemos perdido”. 

El gobernador Bordet había cruzado a la dirigencia gremial el lunes, cuando inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Seguí. Allí el mandatario aseguró que le resultó "sorprendente" el paro docente porque "cumplimos con todo lo acordado en la paritaria pasada". 

A inicios de febrero, al liquidar los salarios de enero, la Provincia ejecutó el 11,7% que marcó la cláusula gatillo para empatar los sueldos de la administración pública con la inflación medida por el INDEC de octubre, noviembre y diciembre.

El porcentaje totalizó un 57,6% de recomposición del 2019, cifra que llevó a Bordet a reiterar en declaraciones recientes que Entre Ríos registró "el mayor aumento del país" a sus maestros. AGMER refuta la afirmación, ya que recuerdan que el 57,6% se ajustó en base al salario de diciembre de 2018, por lo que sus salarios quedaron detrás de las subas de precios del año pasado.

En su visita a Seguí Bordet consideró que "las paritarias están abiertas, no hay ningún motivo para que se interrumpa el ciclo lectivo y para que los chicos se queden sin clases" y adelantó: "nosotros garantizamos el derecho a huelga, pero también los días no trabajados los vamos a descontar".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDocente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa