Jueves 12 de marzo de 2020
  |  
Política
Sin solidaridad: Cristina pidió volver a cobrar dos pensiones
En medio de un discurso oficial que pide solidaridad y esfuerzo para pagar impuestos, la vicepresidenta, que tiene un patrimonio (declarado) de $3,7 millones, solicitó percibir su pensión como ex presidenta y también como viuda de Néstor.
cristinasinceramente
Las dos pensiones suman unos $700.000 al mes, según fuentes judiciales.

L

a vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó a la Justicia volver a tener el derecho de cobrar dos pensiones vitalicias para cuando se jubile y que se le reembolsen las deducciones que se le hicieron del impuesto a las Ganancias desde que murió Néstor Kirchner en el 2010.

En julio de 2019, a través de un decreto de Mauricio Macri había dispuesto que la ex presidenta optara por una u otra pensión, luego de darse por agotado un largo trámite administrativo. Ahora, los abogados de la vicepresidenta pidieron anular ese decreto de Macri, en la causa 38870/2017 caratulada "Fernández, Cristina Elizabet contra ministerio de Desarrollo Social sobre nulidad de acto administrativo".

El pedido de la ex presidenta se conoce luego de que el Gobierno enviara un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos de carrera, que exceptúa de los cambios a los presidentes y vicepresidentes de la Nación. La pensión de los ex presidente equivale a la de un ministro de la Corte Suprema.

Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 700 mil pesos”, estimó una fuente judicial.

El abogado experto en temas previsionales Federico Despoulis Netri recordó a Clarín que el artículo 1 de la ley 24018, le otorga al presidente y al vice, cuando terminan sus mandatos, una pensión idéntica a la de un juez de la Corte Suprema. “Lo que llama la atención es que en la reforma previsional judicial que plantea este artículo no fue modificado para presidentes y vicepresidentes. Es decir que los jueces que tiene un régimen especial se lo modificara, pero el presidente y vice que siguen con un régimen de privilegio”.

El experto confirmó que la justicia federal de la seguridad social de primera instancia “deberá resolver si declara nulo el acto administrativo dictado por el gobierno de Macri por el cual se le dio de baja a uno se los dos beneficios que cobraba la ex presidenta”. Como “así también el cobro del impuesto a las ganancias de la ex mandataria”, añadió Despoulis.

Por su parte, el abogado de Cristina en esta causa, Facundo Fernández Pastor, solicitó la semana pasada a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que remita la causa 38870/2017 a la jueza Viviana Patricia Piñeiro para que resuelva si anula ese decreto de Macri implementado por el ministerio de Desarrollo Social.

Cristina cobra actualmente su sueldo de vicepresidente, pero quiere resguardar sus pensiones para cuando deje el cargo.

La ex jefa de Estado informó ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $3,7 millones, según consta en su declaración jurada “inicial” al asumir en su cargo como vicepresidenta el 10 de diciembre pasado. 

Fernández Pastor dijo que se venció el plazo para que la AFIP presentara un recurso extraordinaria federal contra la decisión de la Cámara de ordenar que remita un informe con las deducciones del impuesto a las ganancias que se le habían hecho sobre su pensión y la del ex presidente Néstor Kirchner que sirva para determinar un monto de desembolso.

Ese tribunal de alzada, con la firma de Néstor Fasciolo, Rodolfo Milano y Martín Laclau, habían decidido el 18 de febrero pasado -luego de un largo debate- que la AFIP no podía ampararse en el secreto fiscal para no entregar ese informe.

Un litigio de años

La disputa había nacido con la resolución 3193 de noviembre del 2015 de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner que había otorgado -en tiempo récord- una pensión honorífica a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner. El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía entonces Carlos Zannini.

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. En su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

La causa por el cobro de dos pensiones había empezado el 13 de abril del 2015 cuando Cristina Kirchner se sentó, por primera vez, en el banquillo de los acusados en la causa dólar futuro y dijo al juez federal Claudio Bonadio que sus ingresos “son las normales. Vivo de mi pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”. Ese comentario prendió las alertas de la ANSES y el ministerio de Desarrollo Social, que es quien paga este tipo de pensiones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Insólito
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa