Lunes 16 de marzo de 2020
  |  
Política
Más organismos y programas se pliegan a la cuarentena en Entre Ríos

La dirección de Adultos Mayores estableció medidas para su población de riesgo. Los comedores escolares entregarán viandas. El Instituto de Discapacidad y Sidecreer atienden por teléfono. El Tribunal de Cuentas en receso excepcional.

MullerBordetVelazquezPaira
El gobernador trazó los lineamientos y las áreas se adaptan.

L

a emergencia sanitaria decretada en Entre Ríos la semana pasada, sumada a las nuevas disposiciones adoptadas a partir de este domingo en todo el país, suman adhesiones en distintos ámbitos de la administración pública provincial.

El área de Adultos Mayores y la dirección de Comedores Escolares del ministerio de Desarrollo Social, Tribunal de Cuentas, el Instituto Provincial de Discapacidad; y hasta la tarjeta de crédito Sidecreer, son algunos de los organismos que adecuan sus prestaciones a la cuarentena, y se espera que más ámbitos se adapten próximamente.

Prevención para adultos mayores

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se definieron medidas destinadas a las personas de 65 años o más se encuentran entre los grupos de riesgo frente a la enfermedad.

Desde la Secretaría de Deportes, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, y la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social se tomó la decisión de suspender las actividades que se brindan como parte del programa Recreación para Adultos Mayores en el Parque Escolar Enrique Berduc, en Paraná. 

Lo que dice el archivo

En el Hogar de Ancianos Juana Sarriegui de Isthilart fueron restringidas las visitas y se suspendieron las actividades previstas. Además, se dispuso extremar la limpieza.

En el Hogar Fidanza, una institución que trabaja con personas con discapacidad, en Colonia Ensayo, fueron suspendidas las actividades previstas para el 15 de marzo por el aniversario del hospital. También la dirección emitió recomendaciones: aislamiento social estricto, evitar las actividades sociales, fundamentalmente los lugares cerrados con concurrencia importante, y visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado lugares de transmisión del Coronavirus. 

Otras recomendaciones

La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado y la Dirección de Adultos Mayores también informaron a sus áreas que deben ser suspendidos por 30 días los eventos en base al decreto provincial sobre aglomeraciones de personas.

Las disposiciones provinciales que alcanzan a personas mayores que concurren a centros de jubilados, iglesias, clubes, centros comunitarios, o vecinales.

Se pueden sostener las actividades individuales, como enfermería o pedicuría, siempre que la persona mayor que asista no presente síntomas o haya estado en contacto con un caso confirmado/probable dentro de los 14 días previos.

Por último, dieron a conocer que el PAMI abrió la línea gratuita para consultas, 138 opción 9.

Comedores con viandas

El servicio de comedores escolares se mantendrá en toda la provincia, aunque en el marco de la emergencia sanitaria, el servicio de comedores se prestará mediante la entrega de viandas. Las deberán retirar las madres, padres o tutores a las 12.30 en cada establecimiento educativo.

Desde la Dirección de Comedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que se articularon acciones con el Consejo General de Educación (CGE) y con los equipos directivos para organizar la logística de entrega de los alimentos respetando las medidas establecidas por el protocolo de prevención y cuidado.

"Cada persona que asista a buscar la comida tendrá que llevar un recipiente para trasladarla y el equipo de cocina se encargará de higienizarlo correctamente", se informó oficialmente.

De este modo, destaca el parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL, "las instituciones de acuerdo a la necesidad mantendrán el comedor abierto, garantizando una alimentación saludable para las y los alumnos".

El Tribunal de Cuentas en receso extraordinario

El Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió adherir a lo dispuesto en el Acuerdo Especial "Receso Judicial Extraordinario por razones sanitarias", dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en todo lo que sea aplicable y compatible al funcionamiento del organismo.

Lo que dice el archivo

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dispuso un receso extraordinario por razones sanitarias desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo, en cuyo período "se suspenden plazos procesales y administrativos, salvo habilitación expresa, motivada por asuntos cuyo tratamiento no admita dilación", indica el comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Iprodi, nueva modalidad

El gobierno provincial dispuso una línea telefónica gratuita para atender todas aquellas demandas y consultas vinculadas al Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Por este motivo, desde el Iprodi solicitaron que quienes necesiten asesoramiento o requieran iniciar algún trámite vinculado al Certificado Único de Discapacidad (CUD) lo hagan a través de los teléfonos 0800-888-4044, (0343) 4208281 o (0343) 4208280 entre las 7 y las 13, como así también al whatsapp 3435-170003 (consultas) y 3434-628545 (asesoría legal) entre las 7 y las 19, sin concurrir físicamente a las oficinas del Instituto.

Del mismo modo, informaron que se atenderán consultas vía mail, a través de los correos [email protected] y [email protected], como así también en la página de Facebook "Iprodi Entre Ríos" y en Instagram iprodi.er.

Los turnos asignados por las Juntas Evaluadoras serán reprogramados y oportunamente se comunicará la nueva fecha de atención.

Sidecreer y el coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta la necesidad de evitar las aglomeraciones, Sidecreer puso a disposición de sus usuarios todos los medios electrónicos, a fin de que puedan seguir utilizando la tarjeta sin concurrir a las oficinas de Atención al Cliente.

Socios y comerciantes pueden contactarse con la empresa mediante el Homebanking (disponible en la web www.sidecreer.com.ar ) o desde un celular mediante la app (que se puede descargar gratis de Google Play).

Por estos medios digitales es posible realizar consultas de saldo, movimientos de cuentas y fechas de apertura; obtener adelantos de efectivo; y acceder a resúmenes de gasto y liquidaciones.

Quienes tengan dudas sobre cómo hacer estas operaciones, pueden contactarse con un representante de la empresa a través del chat del sitio web y las redes sociales (mensajes privados en Facebook e Instagram). También pueden llamar al 0810 555 3455, escribir por whatsapp al 343 5309272 o vía mail a [email protected].


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa