Sábado 21 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Qué determinó el gobierno para niños con padres separados

Los hijos de padres que no viven juntos deben hacer la cuarentena en su domicilio habitual "o más adecuado". Sólo pueden trasladarse si el aislamiento empezó mientras no estaban en el mismo o si el progenitor conviviente no puede cuidarlos.

Niños
El aislamiento "es también en beneficio de su salud", afirma el gobierno.

E

n el marco de las excepciones al aislamiento social decretado por el gobierno nacional a partir de este viernes restaba precisar la resolución de la asistencia de niños, niñas y adolescentes por sus progenitores o tutores en los casos que éstos estén separados o divorciados.

El gobierno de Alberto Fernández emitió este sábado una nueva resolución que zanja la discusión: los hijos deben permanecer durante la cuarentena -en principio prevista hasta el 31 de marzo- en la casa donde viven habitualmente, salvo algunas excepciones definidas por la nueva normativa.


La resolución indica que el progenitor conviviente debe "llevar adelante todo lo que esté a su alcance para que los/las hijos/as mantengan una fluida comunicación con el progenitor no conviviente". En este contexto excepcional, se definió que "tal fluidez implicaría profundizar los medios tecnológicos".

La decisión oficial tuvo en cuenta que "desde el punto de vista individual del interés superior del niño, niña y adolescente, la restricción de aislamiento social, preventivo y obligatorio lo es también en beneficio de su salud".

La resolución contempla como excepciones las siguientes situaciones:

a) Si la cuarentena obligatoria entró en vigencia cuando el niño, niña o adolescente "se encontraba en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado" a su interés superior "para cumplir el aislamiento social mencionado". En estos casos, el traslado "debe ser realizado por única vez".

b) Cuando uno de los progenitores "por razones laborales, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente". En estas circunstancias podrá trasladarlo al domicilio del otro "progenitor, familiar o referente afectivo".

c) Cuando "por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a", pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.

La resolución nacional establece que "cualquier otra situación que involucre la comunicación entre progenitores e hijos/as queda limitada por la medida excepcional de aislamiento social temporal, en beneficio de la salud integral de los hijos/as, de los progenitores y de la población".

Salvoconducto

El gobierno publicó la declaración jurada que se debe exhibir al realizar el traslado. Debe ser completada, "a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente, a los fines de corroborar la causa del traslado".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa