Jueves 26 de marzo de 2020
  |  
Política
"Las ciudades de la provincia están preparadas para todas las situaciones”

Así lo aseguró el gobernador Bordet tras analizar la situación en Entre Ríos por teleconferencia con seis intendentes. Repasó los refuerzos e insumos previstos para la atención sanitaria de la próxima fase del Covid.

Bordet
Bordet prepara la atención sanitaria de la próxima fase del Covid (archivo)

A

través de una plataforma de comunicación virtual, el gobernador Gustavo Bordet abordó con los intendentes de seis localidades entrerrianas la situación sanitaria y social de la provincia y articuló medidas preventivas vinculadas a la etapa de mitigación de la pandemia. Recplicará esta metodología con otras localidades entrerrianas.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y ministros del gabinete; el gobernador se comunicó mediante teleconferencia, de manera simultánea, con los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; de La Paz, Bruno Sarubi; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Cerrito, José Palacios; de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Nogoyá, Rafael Cavagna.

Les dijo que "desde la provincia nos veníamos preparando desde hace bastante tiempo antes de que se produzcan los primeros casos en Argentina" y recordó que el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos fue el primero que se creó en el país. Es decir, se estuvo tanto en la etapa de diagnóstico como en la preparación de los escenarios más complejo que podían presentarse”.

"Las ciudades de la provincia están preparadas para enfrentar la pandemia en todas las situaciones que se prevén", anunció el mandatario.

Y reseñó: "hemos ordenado reforzar la atención sanitaria y la compra de insumos para garantizar camas, como respiradores y habilitación de más camas en cada una de las ciudades". Se refirió a la compra de 60 respiradores y, a través del Instituto del Seguro, de 20 más.

Dijo luego que "se está trabajando en acondicionar todos los hospitales de provincia en lo que refiere a camas para los casos de internación que se requiera". Mencionó luego la articulación que se viene haciendo con el sector privado "para optimizar todos los recursos que tenemos".

"En Entre Ríos no hay casos de circulación comunitaria del virus", destacó a su vez el gobernador.

Controles en los accesos

En materia de controles, el gobernador informó a los intendentes que se están reforzando en los principales accesos a la provincia, de manera estricta en el Túnel Subfluvial, en el Puente Rosario-Victoria y en Zárate- Brazo Largo. "Siempre entendiendo los alcances del decreto y los derechos constitucionales, es decir que el control se hace para evitar que ingrese gente que no tiene ningún motivo para hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que se trabaja con políticas alimentarias para poder llegar a los sectores que estaban dentro de la economía informal y hoy no tienen trabajo y necesitan de la asistencia.

A ello, agregó que "lo que venimos haciendo es articular con el gobierno nacional". "Siempre hemos esperado que el gobierno nacional tome las medidas y después la tomamos nosotros para poder tener una unidad ejecutiva coordinada entre las políticas nacional y provinciales porque no nos sirve tomar medidas aisladas”.

Primera entrega de alcohol en gel encargado por la provincia
Primera entrega de alcohol en gel encargado por la provincia

A partir de la alta demanda y el riesgo de desabastecimiento o de sobreprecios de un insumo esencial para prevenir la propagación del coronavirus, como es el alcohol en gel, el gobernador Bordet encabezó las gestiones para lograr la fabricación local de estos elementos. Se concretó el acuerdo con el laboratorio Lafedar, reconocida empresa entrerriana con sede en Paraná, para encarar la fabricación en una primera etapa de 21.000 litros de alcohol en gel y posteriormente de paracetamol.

En este marco, este jueves comenzó la primera entrega de 5.000 unidades de 500 mililitros de alcohol, correspondientes a la elaboración de 21.000 litros. Esta primera entrega se va a hacer hasta el miércoles próximo para luego continuar con otras partidas. El gerente de Lafedar, Néstor Chillado, dijo que se fabricarán 5000 unidades de 500 mililitros, después unas 40.000 unidades de 250 mililitros, además de unos 100.000 pomos de 100 gramos.

"La declaración de emergencia nos posibilitó realizar acuerdos en forma directa con los laboratorios entrerrianos a efectos de producir elementos de primera necesidad que hace al autocuidado y la higiene personal, como es el alcohol en gel, y también algunas líneas de medicamentos como el paracetamol que ayuda a mitigar los síntomas", informó Bordet.

La primera partida de alcohol en gel "será distribuido primero entre los efectores de salud y agentes sanitarios de la provincia que son quienes tienen el riesgo más alto".

Por su parte, el gerente de Producción del Laboratorio Lafedar, Néstor Chillado, señaló "hablamos con el gobernador de ampliarlo al tema del paracetamol. Vamos a hacer paracetamol en comprimidos, también para entregar a la gobernación. Es el aporte pequeño que puede hacer nuestro laboratorio en medio de esta pandemia".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa