Lunes 30 de marzo de 2020
  |  
Política
Jueces deberán ceder la mitad del sueldo o decir que no quieren hacerlo

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que jueces y fiscales de Entre Ríos donen la mitad de su salario a un fondo solidario por la emergencia sanitaria. Quienes no quieran donar deberán hacerlo explícito. 

JusticiaJuecesSueldo
EL STJ creó un Fondo Solidario constituido por un aporte del 50% del básico del salario.

E

l STJ creó un Fondo Solidario constituido por un aporte del 50% del básico del salario de magistrados y funcionarios de la provincia. La medida fue dispuesta este lunes durante reunión de Acuerdo y en base al decreto N°486 del gobernador Gustavo Bordet, que implementó un descuento similar para funcionarios del Ejecutivo.

Lo que dice el archivo

Los magistrados entendieron que "si bien el STJ no tiene atribuciones para establecer un descuento en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia, a lo que se agrega la intangibilidad constitucional de las remuneraciones de los jueces" la situación de emergencia sanitaria "hace necesario efectuar un aporte solidario".

"El aporte voluntario será del 50 % del monto correspondiente a la asignación de la categoría de quienes se encuentran incluidos".

El mismo será dispuesto por única vez, y descontado de la remuneración de abril, indica el comunicado del STJ enviado a INFORME DIGITAL.

Quienes se nieguen deben hacerlo explícito

El fondo solidario judicial estará integrado por el aporte individual "de quienes no manifiesten su voluntad en contrario, de acuerdo al mecanismo establecido", es decir que los jueces y fiscales que se rehúsen a aportar deberán explicitar la negativa.

Lo que dice el archivo

En estos casos el magistrado, funcionario o empleado con remuneraciones equivalentes a dichas categorías debe manifestar expresamente su negativa al descuento, mediante una comunicación a la Contaduría General. Los que no quieran aportar tienen tiempo hasta el 7 de abril a las 13 horas como máximo para dar cuenta de ello.

Invitación a jubilados y gremios

La Acordada del STJ también invita a los jubilados de las categorías incluidas a adherir al aporte y solicita a la Asociación Judicial de Entre Ríos y a la Seccional 12 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación que se gestione un aporte de sus asociados en los términos propuestos.

Asimismo se estableció que dicho fondo solidario será administrado por la Contaduría General del Poder Judicial y "aplicado a las necesidades que se establezcan en forma coordinada con el Comité de Organización de Emergencia de Salud de crisis".

La Acordada



Prórroga del Receso Extraordinario
Prórroga del Receso Extraordinario

Además, el STJ estableció prorrogar el Receso Judicial Extraordinario hasta el 12 de abril, en consonancia con lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por tal motivo "se extiende el plan de contingencias que tendrán el tratamiento de un feriado judicial extraordinario por razones sanitarias", indica la resolución del máximo órgano tribunalicio.

Sin embargo, todo el personal debe mantenerse "disponible a las necesidades de servicios esenciales dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y los Ministerios Públicos y a la eventualidad de su convocatoria, por lo que no deben ausentarse de sus lugares de residencia". 

De tal manera, se estableció la prórroga de la suspensión de plazos procesales y administrativos con prestación mínima de servicio. Queda salvaguardada toda actuación judicial que de no practicarse pueda "causar perjuicios irreparables", a saber: medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables como las medidas de protección de personas; los servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y niños, niñas y adolescentes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa