Martes 31 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Denuncian aprietes a empleados para que renuncien

Al menos 8 trabajadores de una arenera que opera en el sur entrerriano habrían sido forzados a renunciar por la paralización de la actividad por la cuarentena. Acusan a la empresa Aresil, que incumpliría un acuerdo nacional de no despedir.

AresilArenaSilicea
Acusan a la empresa Aresil.

T

rabajadores y miembros de la seccional Entre Ríos de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) denuncian que la empresa Aresil, que opera desde años en la zona de Ibicuy en el sur entrerriano, apretó a un grupo de empleados para que renuncien, pese a un acta nacional del sector que establecía que se mantendrían los puestos de trabajo durante el aislamiento obligatorio.

La firma tiene 25 años de trayectoria y durante años extrajo arena silícea del sur de la provincia, con la cual provee al yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Dicha arena se utiliza en el polémico método de fractura hidráulica, más conocido como "fracking", para la extracción de hidrocarburos por sistema no convencional.

La denuncia que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL indica que la empresa en los últimos días visitó "casa por casa" a ocho empleados para presionarlos y que firmen la renuncia a sus puestos de trabajo.

Lo que dice el archivo

"Nos notificaron con escribano y el dueño de la arenera", dijo uno de los "renunciados" a este medio. Según su relato, las "visitas" fueron acompañadas por la promesa de que "cuando pase la pandemia los van a reincorporar", lo cual es descreído por los obreros. 

"La empresa era proveedora de Vaca Muerta. Cuando cambió el gobierno sacaban aproximadamente 200 camiones de arena por día. Cambió el gobierno y empezaron a trabajar ocho horas por día, con reducción horaria", comentó el trabajador.

La medida atenta contra lo resuelto en un acta entre las entidades empresariales del sector a nivel nacional y la AOMA, que "no habrá despidos ni suspensiones mientras dure el aislamiento social obligatorio".

En el mismo acuerdo se estableció que debido a "la paralización casi en su totalidad de los establecimientos" mineros "la mayoría de las empresas no puedan hacer frente al pago de los salarios de sus dependientes".

Por lo tanto, la AOMA aceptó que los trabajadores que permanezcan en sus casas durante la cuarentena "percibirán el 70% del jornal bruto, como suma no remunerativa entre el 16 de marzo y el 30 de abril. Sólo serán deducibles obra social y el PAMI".

En tanto,.los trabajadores que por sus tareas particulares sigan cumpliendo horarios normales cobrarán salarios habituales. Y los que están de licencia seguirán cobrando normalmente.

Los despidos encubiertos fueron cuestionados incluso por el viceintendente de Ibicuy, Luciano Tramontin, quien manifestó en las redes sociales estar "sorprendido y dolido por la decisión de Aresil S.A, espero que revea ese sin sentido de dejar 12 familias sin trabajo".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Despidos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa