Miércoles 01 de abril de 2020
  |  
Política
Qué dijeron Nación y Provincia del freno de respiradores para Entre Ríos

El ministerio de Salud se adjudicó todos los aparatos nuevos del país, aunque algunas provincias ya habían comprado los suyos, como Entre Ríos. González dijo que es para evitar "ventajas". La cartera provincial se refirió a la polémica.

GinesSoniaVelazquez
Ginés González explicó la medida nacional; Velazquez no polemizó

E

sta semana surgió una polémica entre algunas provincias y el gobierno nacional por la adquisición de respiradores en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Un decreto de Nación estableció que todos los aparatos de ese tipo y otros "insumos críticos" para el tratamiento de la pandemia serán centralizados por el ministerio de Salud a cargo de Ginés González García.

La medida no sólo abarca a los respiradores que están en fabricación y los que vayan a hacerse de aquí en más, sino también a los que ya habían sido reservados por sectores públicos o privados de salud de distintas provincias y municipios. Fue el caso del Colegio Médico de Gualeguaychú, que no pudo recibir los 20 que había comprometido.

Las empresas, de esta manera, "no podrán comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del Estado".

El decreto generó quejas en algunos gobernadores, como el radical Rodolfo Suárez de Mendoza. El ministro González había contestado que le había explicado la decisión "a todos los ministros de Salud de las provincias y ninguno dijo nada. Al revés, todos estaban muy contentos de que no sea el primero que llega o el que tenga más dinero el que se quede con todo”

"Hay algunos que quieren sacar ventaja o tener más respiradores. Tratamos de lo que es un recurso crítico llegue a todas las provincias por igual”, dijo Ginés González.

El propio presidente Alberto Fernández confirmó que los respiradores “vamos a distribuirlos con racionalidad en el país. Van a estar donde hagan falta”.

El ministro nacional volvió a explicar desde el gobierno central "estamos preparando todo lo necesario con las terapias intensivas del país para que haya la misma información. El conocimiento tiene que ser igual para cualquier argentino". 

Salud de Provincia: "será equitativo"

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, fue consultada sobre este freno nacional a los respiradores que ya había reservado la provincia. Desde el ministerio se admitió que "lo que la provincia pueda haber planificado, incluso ya teniendo el dinero y disponiendo la compra, todas esas gestiones pasaron a la órbita de Nación, con lo cual las empresas tampoco pueden entregar lo que tenían pactado.

La cartera sanitaria entrerriana evitó polemizar con González. "Esto se va a realizar desde Nación y de acuerdo a la necesidad que ellos identifiquen en el dinámico contexto epidemiológico, a fin de que cada provincia cuente con los respiradores correspondientes de acuerdo a su situación", manifestaron desde el ministerio, registró R2820.

"Nación se llevará a cabo su posterior entrega a las provincias, con una distribución equitativa de acuerdo al comportamiento epidemiológico"

Desde la cartera que conduce Sonia Velázquez aclararon que "no quiere decir que todas las provincias van a recibir la misma cantidad de respiradores, sino que será equitativa en el marco del mapa epidemiológico de casos y de la fase en la que se encuentre cada jurisdicción, dado que la transmisión del virus no se está comportando (y tampoco se va comportar) de la misma manera en las diferentes provincias".

Reparto

El gobierno nacional anunció que repartirá 200 respiradores artificiales en todo el país. 23 respiradores ya fueron entregados en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. También se repartirán otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones. Además, ya se había realizado una distribución de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa