Lunes 06 de abril de 2020
  |  
Política
Repercusiones entrerrianas de la compra de mercadería más cara que los Precios Cuidados

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimentos para asistencia social a valores por encima de los de referencia. El ministro admitió que lo hizo "por la emergencia". Opositores en Entre Ríos salieron a pegarle.

DanielArroyo
Arroyo quedó en el ojo de la tormenta.

E

l ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quedó en el ojo de la tormenta porque los precios de los alimentos comprados por su cartera para asistencia social están "por encima" de los valores testigos que establece la Sindicatura General de la Nación (Sigen), según admitió el propio funcionario, que señaló que se decidió avanzar con la adquisición porque se está "en emergencia".

"Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos porque aumentó de 8 millones de personas a 11 millones de personas las que requieren asistencia alimentaria en el país", dijo el funcionario.

Se hicieron compras extraordinarias de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina por medio de una licitación pública en la que participaron más de once empresas y en la que la Sindicatura General de la Nación es la que establece los precios testigos.

"Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa", defendió Arroyo en declaraciones a C5N.

"Azúcar y aceite que los precios están por encima de los precios testigo de la Sigen, que no contempla la logística. Se evaluó que claramente había que comprarlo igual porque estamos en emergencia", reconoció el funcionario.

Arroyo sostuvo que se está "en una situación muy crítica" y se le pidió a todos los proveedores "que se presenten y ayuden a bajar los precios", pero lamentó que "los proveedores se plantaron".

"Estado bobo"

Distintos dirigentes provinciales de la UCR y el PRO salieron a cuestionar al gobierno nacional por la medida.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, advirtió que "la emergencia no da derecho a cualquier cosa y la compra de alimentos con sobreprecios, por parte del Gobierno Nacional, roza lo intolerable".

"Lo que salió a la luz este lunes es la torpeza de un 'Estado bobo' que paga alimentos a lo que no valen, en un país que produce alimentos y donde los valores son fácilmente contrastables",castigó Galimberti.

El dirigente radical fue más allá y propuso que "el Presidente Fernández debería reafirmar su credibilidad ante la población y tomar el 'toro por las astas' y si eso implica desplazar a un funcionario debe hacerlo".

"No planteo esto como una oposición al gobierno, lo que estoy señalando tiene que ver con la credibilidad de la gestión pública", aseguró el intendente en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.


Repudio en redes

Otro que expresó su rechazo fue el senador Alfredo De Angeli, que en las redes sociales fustigó: "¿Cómo puede ser que al Gobierno se le planten los proveedores y le impongan los precios en semejante emergencia?

Por su lado, el diputado nacional Jorge Lacoste consideró que el ministro Arroyo "deberá dar las explicaciones pertinentes ante semejante situación. Y hacerse cargo".

En tanto, el diputado provincial del PRO, Nicolás Mattiauda, cuestionó que "el gobierno nacional reconoció compra masiva de alimentos con sobreprecios. Yerba, azúcar y arroz, los productos pagados por encima de los topes máximos que el propio gobierno pide controlar".

"La justificación fue urgencia de comprar en medio de la pandemia. Alberto Fernández dijo que el gobierno será inflexible con los que se aprovechan de la situación, en referencia a quienes aumentaban los precios en este contexto lucrando con los sectores más desprotegidos", alertó Mattiauda.

Su par y presidente del bloque radical, Gustavo Cusinato, manifestó por su parte que "sobreprecio o costos logísticos. La razón por la que sea exige de una explicación transparente".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Sobreprecios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa