Miércoles 08 de abril de 2020
  |  
Política
Cambiemos quiere que Bordet reparta con intendentes los $2.400 millones

La Provincia recibirá los fondos como Aportes del Tesoro Nacional ante la caída de la recaudación. La oposición dice que los municipios están en la primera línea de prevención de la pandemia y reclama que les coparticipen los ATN.

BordetSenadoresCambiemos
La oposición reclama que coparticipe los ATN (archivo)

E

l gobierno nacional repartirá entre las provincias un fondo de emergencia financiera que totaliza $120 mil millones. Se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que de los $120 mil millones, $60 mil millones se distribuirán entre las provincias y a Entre Ríos le corresponde el 4%, que es la suma de $2.400 millones. Ahora, en un primer envío de fondos llegarán $800 millones, y luego se completará la cifra total.

“El fondo que compone de Aportes del Tesoro Nacional que no están distribuidos. Son elementos que manejó discrecionalmente el ministerio del Interior en la gestión anterior e iban dirigidos a los municipios. La Provincia recibía y se lo giraba los municipios cuya decisión tomaba el ministerio del Interior”, explicó ante una pregunta de INFORME DIGITAL.

"La primer distribución se hará en los próximos días. Son $20 mil millones y a Entre Ríos le toca un 4%, que es el porcentaje de coparticipación que recibe la provincia”, dijo el mandatario.

Cambiemos quiere porción

El presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), le solicitó al gobernador que el dinero de ATN lo coparticipe “sin distinción política partidaria” a todos los municipios entrerrianos. La oposición gobierna en unas 25 localidades de la provincia.

Lo que dice el archivo

En declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL Morchio expresó que los municipios están en “la primera línea de esta guerra contra el Covid 19” y son ellos los que “a partir de la buena gestión que realicen” harán que la provincia esté "a resguardo de las consecuencias de esta pandemia".

El senador gualeyo recordó que "los intendentes asumieron un rol central en la contención social, ya que, además de atender las crecientes necesidades sociales, debieron colaborar con el equipamiento de los hospitales provinciales, los insumos faltantes, asumiendo la coordinación de los Comités de Emergencia Sanitaria".

Cambiemos advierte que la pandemia "demandó más recursos que también debieron ser aportados en gran parte por los municipios".

Morchio agregó que "a las responsabilidades de los intendentes se sumaría también hacerse cargo de la delegación del Gobierno Nacional en el control de precios máximos de los comercios”.

Para Morchio, “resulta imprescindible que los fondos nacionales que reciba el Gobierno Provincial sean coparticipados a cada uno de los municipios, sin distinciones políticas, a partir de un mecanismo que sea acordado entre el Ministro de Economía y los secretarios de Hacienda de cada municipio".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa