Martes 14 de abril de 2020
  |  
Política
Malestar en el Poder Judicial por trabajo sin protección

El Superior Tribunal de Justicia estableció el regreso gradual al trabajo pero el gremio de los empleados asegura que no están garantizadas las condiciones. Hubo críticas de Julio Piumato, dirigente nacional de los judiciales.

GenteBarbijo
Los judiciales aseguran que no tienen protección contra el coronavirus. (Foto ilustrativa).

J

ulio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, se quejó del regreso a la actividad en los Tribunales de Entre Ríos y manifestó su malestar en Twitter. "Repudiamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Solicitamos se extienda el estado de excepción de feria sanitaria como ya lo hemos manifestado públicamente: 'No es feria, es coronavirus'”, dijo.

Lo que sucedió es que los empleados judiciales asistieron este lunes a sus lugares de trabajo tal como lo decidió la semana pasada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que estableció una dinámica gradual de asistencia hasta el 20 de abril.  


“El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió en reunión de Acuerdo implementar una nueva etapa de funcionamiento en el Poder Judicial. La medida contempla la continuidad de la cuarentena por lo que no habrá atención presencial al público. Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino. Trabajarán con medidas preventivas ante la declaración de la pandemia COVID 19. Asimismo se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el 20 de abril próximo inclusive, sin perjuicio de los actos que se dicten”, aclaró el comunicado oficial de la decisión.



El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), apoyó públicamente la decisión del Poder Judicial. Incluso pidió al gobernador Gustavo Bordet que incluya el servicio de justicia en la nómina de “servicios esenciales” en el marco del aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus.

Este lunes, Julio Piumato de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, se quejó y aseguró que unos 200 empleados tuvieron que ir a trabajar".

“Repudiamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Solicitamos se extienda el estado de excepción de feria sanitaria como ya lo hemos manifestado públicamente: “No es feria, es coronavirus”. Vivimos un estado de excepción, con aislamiento social preventivo y obligatorio, tal como dispuso mediante DNU el poder ejecutivo nacional. Nuestro gremio asume la responsabilidad de controlar y exigir que dicha medida se cumpla dentro del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y justicias provinciales; ya que es nuestro deber velar para que se respeten las medidas de prevención y protección a la salud de nuestros compañeros", dijo en Twitter.

Piumato cuestió la decisión del STJ.

2Los secretarios generales provinciales, de las seccionales que pertenecen a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), con asombro recibimos la noticia de que los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, convocaron a un gran número de compañeros judiciales a reintegrarse, en el día de la fecha, a sus tareas habituales y sin haber tomado las medidas de prevención necesarias contra el covid-19, desoyendo la recomendación del PEN de extender la cuarentena, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de sus mismos pares de otras cortes y superiores tribunales de justicia provinciales, quienes con coherencia y conscientes de la grave situación sanitaria que nos atraviesa por la pandemia de covid-19, extendieron el estado de excepción de feria sanitaria hasta el 26 de abril, teniendo en cuenta, a su vez, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, agregò en otro posteo

“Por lo que expresamos nuestro más enérgico repudio a tan criticable decisión, nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros judiciales de la provincia de Entre Ríos, e instamos a los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia a revocar la acordada, extender la feria sanitaria y se continúe trabajando bajo las modalidades del estado de excepción por razones sanitarias  previamente declarado en acuerdo especial. Además, que se provea al personal de guardia mínima, kits de protección y prevención de covid.19, se profundice el teletrabajo utilizando y mejorando la tecnología necesaria a tal fin, a efectos de evitar que el virus encuentre dentro de los edificios del Poder Judicial el lugar adecuado para incrementar la propagación comunitaria”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa