Martes 14 de abril de 2020
  |  
Interés general
Juntan firmas para que Brasil deje de secar el Paraná

Se viraliza por las redes un petitorio al gobierno argentino para que le exija a su par brasileño que abra las represas y deje pasar el agua. Nación afirmó que tomará acción. El documento para firmar digitalmente.

RepresaItaipuBrasil
La represa Itaipú es acusada de frenar el paso del agua.

L

a histórica bajante del río Paraná comenzó a preocupar a las autoridades nacionales pero ya motivó diversas acciones en la sociedad. Así como un colectivo de artistas reclamó particularmente por el control de la pesca en tiempos de sequía, ahora miles de ciudadanos se suman a firmar un pedido que le dé solución al problema.

En la plataforma Change.org se recolectan rúbricas -en la modalidad digital- para que el gobierno argentino gestione con las autoridades de Brasil la reapertura de las compuertas de las numerosas represas que hay en el país vecino, para que de esa manera el río recupere al menos una parte de su caudal necesario.

Lo que dice el archivo

"El río Paraná se está secando por culpa de la represa ubicada a unos pocos kilómetros del Parque Nacional Iguazú" se indica en el petitorio, en referencia a la hidroeléctrica Itaipú. El documento advierte por las consecuencias ambientales y sociales de la sequía y afirma que "no buscamos ningún tipo de donación, sólo queremos que la represa empiece a largar el agua para nuestros ríos"

El pedido está dirigido a Greenpeace, la Presidencia Argentina y la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ya lleva unas 15 mil firmas y se puede encontrar en este link.

Lo que dice el archivo

Reacción oficial

El canciller de la Nación, Felipe Solá, le pedirá en los próximos días a Brasil que habilite el paso de agua a través de sus numerosas represas hidroeléctricas para compensar la bajante en el Paraná, según adelantaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Cabe recordar que como consecuencia de una sequía histórica durante el verano en Brasil, los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay están con los niveles más bajos de los últimos 90 años.

El Iguazú nace en las cercanías de Curitiba, en el estado de Paraná, desemboca en el Río Paraná en la Triple Frontera Argentina - Brasil - Paraguay y tiene en su curso seis represas hidroeléctricas que cerraron sus compuertas.

Según hablaron los equipos técnicos de la Cancillería de Argentina con sus pares de Brasil y los técnicos de Itaipú (represa que comparten, aguas arriba del Paraná, Brasil y Paraguay), el faltante de agua es por un fenómeno natural y no fue forzado.

"Hay una sequía general en la región que afecta a todos los países de la cuenca. En los próximos días habrá una reunión más formal para que las represas de Brasil habiliten el paso del agua para que no se sequen el Paraná y las Cataratas", respondieron en Cancillería según publicó El Cronista.

Fuentes de la embajada de Brasil en Argentina, en tanto, aseguraron que "no hay ninguna noticia de retención anormal de agua en Brasil que perjudique el flujo hacia la Argentina. Al revés, el caudal del río Iguazú fue aumentado por el lado brasileño en la medida de lo posible”.

La matriz eléctrica de Brasil depende en un 61,6% de la energía hidroeléctrica. Aunque lo determinante fue el hecho natural de la sequía, al depender del agua para generar energía a bajo costo, Brasil contuvo ese recurso escaso en sus represas y contribuyó al bajo caudal de los ríos.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa