Jueves 16 de abril de 2020
  |  
Departamentales
Concordia se sumó al barbijo obligatorio

Mediante decreto el intendente Alfredo Francolini dispuso la obligación de usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón a todas las personas que circulen en la vía pública, locales comerciales y transporte público.

BarbijoTapabocasCoronavirus
Dispusieron la obligación de usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

E

l intendente de Concordia, Alfredo Francolini, dispuso el uso del barbijo obligatorio en la ciudad ya sea para "realizar desplazamientos mínimos e indispensables autorizados, o que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas”, según especifica el artículo 1° de dicha norma.

Concordia se suma a las localidades entrerrianas que implementaron la utilización del barbijo -algunas también del tapabocas- para quienes salgan de sus hogares.

Lo que dice el archivo

El segundo artículo del decreto que lleva la firma del Intendente y todos los secretarios del Gabinete Ejecutivo aclara que “la obligación establecida en el artículo 1° del presente decreto no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus prórrogas”.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud del municipio local difundieron esta mañana una serie de recomendaciones y consejos respecto al uso de tapabocas o barbijos caseros, en base a la información oficial emitida al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que hay que saber

Es importante señalar que el barbijo quirúrgico (o reglamentario), debe reservarse para los profesionales de la salud y para las personas con síntomas de COVID-19. Mientras que para el resto de la población se recomienda el uso de tababocas, cubrebocas o barbijos caseros. Su uso no reemplaza las recomendaciones más importantes que son: lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; y quedarse en casa cumpliendo la cuarentena.

Lo que dice el archivo

Quienes deben salir de sus hogares, ya sea por trámites impostergables o cuestiones laborales, además de contar en forma obligatoria con el permiso de circulación, deben extremar las medidas de precaución. Esto significa: mantener la distancia con otras personas y evitar el contacto físico, higienizarse bien las manos al regresar al hogar, y evitar tocarse la cara con las manos mientras se está en la vía pública.

Además y como complemento, se recomienda el uso de barbijos caseros o cobertores de tela, que pueden ser confeccionados con prendas que se tengan en el hogar. Sobre todo se recomienda su utilización al ir a lugares donde es difícil mantener el distanciamiento social, en negocios con atención directa al público, o al utilizar medios de transporte público.

A la hora de confeccionarlos es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas. Que incluyan múltiples capas de tela (al menos 2). Que permitan la respiración sin restricciones. Y que se puedan lavar y secar sin daños o sin modificar su forma.

No se recomienda el uso de barbijos caseros para menores de 2 años o personas incapacitadas de poder sacárselos sólos. En estos casos se deberán extremas los cuidados.

Es importante señalar que el uso de barbijo casero no significa que una persona pueda reunirse con sus amigos o realizar vida social. No reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos.

Se recomienda consultar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en donde se brinda información detallada sobre la confección de barbijos caseros.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa