Jueves 16 de abril de 2020
  |  
Política
Proponen ley para que Entre Ríos no pague de más como Nación

El diputado Esteban Vitor impulsa que se difundan las contrataciones durante la emergencia sanitaria. Advierte que el decreto no lo regula y que la información pública permite precaver sobreprecios como los de Desarrollo Social nacional.

CasadeGobierno
Piden que todas las contrataciones directas sean publicadas por el Gobierno de Entre Ríos.

E

l diputado provincial, Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley por el que propone que, mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, todas las contrataciones directas de bienes y servicios que se realicen sean publicadas en la web del Gobierno de Entre Ríos.

Antecedente de Nación

El presidente del bloque PRO manifestó que este proyecto busca evitar que se repita en la provincia lo que sucedido en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación "cuando pagaron un considerable sobreprecio en la compra de alimentos de primera necesidad para abastecer a los sectores más vulnerables".

Lo que dice el archivo

El diputado fundamentó que en el caso que involucró al gabinete del ministro nacional Daniel Arroyo, "al ser publicada la información y advertida la situación por la sociedad y el periodismo, se pudo frenar ese perjuicio contra las arcas públicas. Por eso es tan importante la difusión en tiempo y forma de los actos de gobierno".

Decreto provincial

El legislador advierte que el decreto de emergencia del ministerio de Salud "carece de notas sobre la publicidad y difusión que habitualmente rodean a los procesos licitatorios, lo que permitiría una mayor discrecionalidad en la elección de los contratistas y en el manejo de los dineros públicos".

Por ello, Vitor solicita que las publicaciones estén online durante 30 días, dentro de los cinco de notificado el acto de adjudicación y que además se difunda en el Boletín Oficial durante un día, dentro de los diez días de notificado el acto de adjudicación.

Qué datos publicar

Además, el proyecto establece que las contrataciones directas "contengan mínimamente" la descripción de los bienes o servicios adquiridos; cantidades o plazo de prestación de los servicios; monto unitario o por items y total de la contratación; identificación completa de los proveedores adjudicados, ítems adjudicados a cada uno, monto de los mismos y plazo de entrega de lo que se trate.

En otro artículo señala que “en ningún caso podrán contratarse directamente con proveedores que se encuentren sancionados por la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia" y que los empleados o funcionarios del Estado que no acaten esta norma, "serán considerados como quienes cometen falta grave".

Vitor recordó que Entre Ríos "carece de una norma en este sentido y el gobierno provincial demora inusitadamente la publicación de sus actos administrativos, los cuales además publica de modo incompleto omitiendo, por ejemplo, la importante y transcendental información contenida en los anexos, algo que vengo reclamando mediante proyectos desde hace mucho tiempo”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Sobreprecios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa