Domingo 19 de abril de 2020
  |  
Interés general
Las 11 nuevas actividades que habilitó Nación para Entre Ríos

El gobierno amplió la lista de rubros exceptuados de cumplir el aislamiento y Entre Ríos es una de las provincias incluidas. Cobro de impuestos y servicios, comercio minorista, seguros, dentistas y ópticas, entre las nuevas excepciones.

Dentista2
El gobierno amplió la lista de rubros exceptuados de cumplir el aislamiento.

E

l gobierno nacional dio a conocer los nuevos rubros exceptuados del aislamiento y que formarán parte de la "cuarentena administrada" que anunció Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional. La autorización rige para 22 provincias, entre ellas Entre Ríos, y entra en vigencia este lunes.

Según el texto de la Decisión Administrativa 524/2020, que lleva la firma del Jefe de Gabinete Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García, las nuevas actividades exceptuadas son:

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Ópticas, con sistema de turno previo.

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, la norma detalla que cada gobernador podrá suspender alguna de estas actividades en su provincia, y a la vez deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades exceptuadas. Las actividades y servicios mencionados quedan autorizados para funcionar "sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca”, se detalla.

Los gobernadores podrán limitar el alcance de las nuevas excepciones a determinadas áreas geográficas o municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo.

Cabe recordar que el gobernador entrerriano Gustavo Bordet analizaba flexibilizar más rubros además de los nuevos autorizados por Nación. El mandatario tenía en carpeta permitir la actividad física controlada, así como el funcionamiento de ópticas -lo que habilitó ahora Nación- y peluquerías, con estrictos protocolos de prevención.

Lo que dice el archivo

En otro punto de la nueva normativa nacional, se señala que los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores”.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa