Sábado 25 de abril de 2020
  |  
Política
Extenderán la cuarentena hasta el 10 de mayo con habilitaciones en algunas provincias

El gobierno nacional anunicará este sábado que la cuarentena se extenderá dos semanas más. La medida, no obstante, será más flexible en algunas provincias como Entre Ríos que consiguieron habiltiar una serie de actividades.

Coronavirus
Sigue dos semanas más la cuarentena obligatoria.

L

uego de obtener el respaldo unánime de los gobernadores dado los buenos resultados que viene dando el aislamiento social como medida de contención al coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la extensión de la cuarentena obligatoria por otras dos semanas, hasta las 0 del lunes 11 de mayo. "¡Una alegría tener los gobernadores que tengo!", les dijo el Presidente durante la teleconferencia que mantuvieron ayer, dado el espíritu de colaboración y coordinación que dijo recibir de parte de los mandatarios. La salida de la cuarentena, les explicó, será por etapas. De hecho, este viernes salió publicado en el Boletín Oficial la decisión administrativa por la que nueve provincias habilitaron la actividad de profesionales independientes y las obras de construcción privadas, a las que hoy se agregarán algunas otras que se sumaro a los pedidos.

"Cumplimos con lo planeado", les dijo Fernández a los gobernadores respecto a los objetivos buscados con la cuarentena: achatar la curva de contagios y darle tiempo al sistema sanitario a preparar una infraestructura que permita ir atendiendo los casos que aparezcan. El Presidente insistió en cuanto a los peligros de una salida desordenada del aislamiento porque cuando la gente empiece a circular por la calle indefectiblemente los contagios van a incrementarse. A contramano de la presión empresaria que busca una apertura rápida, los gobernadores coincidieron con el Presidente e, incluso, hubo algunos se mostraron contrarios a cualquier flexibilización. En general, las encuestas muestran que la gente valora que la dirigencia política priorice el cuidado de la salud.


Hay dos compromisos que el Presidente cumple cada vez que anuncia una nueva prórroga de la cuarentena, que arrancó allá por el 20 de marzo. Primero, escucha a los especialistas epidemiólogos que asesoran al Ministerio de Salud. Ese paso lo cumplió el jueves, cuando los recibió en Olivos. Los especialistas le recomendaron seguir con la cuarentena y plantearon la posibilidad de flexibilizar actvidades en el interior del país en lugares con poca circulación del virus. Uno de los datos que recalcaron es que el 70 por ciento de los casos están ubicados en la región metropolitana que componen la Capital y el Conurbano bonaerense. También se inclinaron por permitir salidas recreativas de los niños y de los adultos mayores, que ya superado el mes de encierro pueden tener problemas de tipo emocional. 

El otro compromiso que Fernández cumple puntualmente es el de conversar con los gobernadores, aunque sea a través de teleconferencia. De nuevo lo acompañó personalmente el bonaerense Axel Kicillof mientras que, esta vez, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no fue a Olivos sino que participó por pantalla. Junto al Presidente también se sentaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

Como sucedió hasta ahora, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, serán los responsables de analizar con el jefe del Estado los nuevos pedidos de los mandatarios provinciales, como pasó anteayer con la apertura para el ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. Y la puesta en marcha de las obras públicas privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa