Martes 28 de abril de 2020
  |  
Política
Cambiemos hizo campaña para sesionar en el Congreso pero no le respondieron

Los legisladores nacionales de la oposición realizaron una campaña en las redes para que el Congreso sesiones de forma presencial. A pesar de la movida, los titulares del Senado y Diputados avanzaron con preparativos para hacerlo online.

DeAngeliLenaBenedetti
Los entrerrianos De Angeli, Lena y Benedetti se sumaron a la "travesía por la democracia".

L

os diputados nacionales de Juntos por el Cambio, otrora Cambiemos, armaron una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #TravesíaPorlaDemocracia, con la que se buscó impuslar que el oficialismo permita sesionar de forma presencial. La iniciativa consistió en que los miembros de la oposición viajaron desdesde diferentes partes del país en automóvil para reclamar sesiones en el Congreso. "Nos robaron la democracia", decían los videos viralizados en las redes.

Entre los entrerrianos, la campaña la promovieron los diputados nacionales Gabriela Lena (UCR), Atilio Benedetti (UCR) y el senador Alfredo De Angeli (PRO). Los tres publicaron en Twitter el reclamo de sesiones.




Por la tarde de este martes, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se reunió en el Anexo C de la Cámara de Diputados.  El encuentro, conducido por los jefes de los bloques, Mario Negri (UCR, también jefe del Interbloque), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC ARI), fue convocado para debatir sobre la necesidad imperiosa de que el Congreso funcione plenamente y sobre las distintas alternativas para hacer sesiones en Diputados.




Los diputados de JxC defendieron la necesidad de que las sesiones sean presenciales como mecanismo regular de deliberación del cuerpo, aunque también manifestaron un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia del coronavirus.



En este punto, Juntos por el Cambio acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria que el Protocolo sea el primer punto de la sesión que sería en forma remota, con presencia reducida en el recinto y requerirá los 3/4 de los votos para ser aprobada. De esta manera se garantiza que el sistema mixto de sesión cuente con un aval político que deberá incluir a casi la totalidad de las fuerzas políticas, lo que en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas durante este periodo bajo este sistema.



También ratificaron que no bien las restricciones sanitarias sean superadas, se volverá al funcionamiento normal del Congreso con las sesiones presenciales. El interbloque Juntos por el Cambio espera seguir avanzando con el oficialismo en un acuerdo que destrabe el funcionamiento de Diputados y permita sesionar.

Sesiones online en Diputados y Senado

Pese a la campaña, el presidente de la Cámara de DIputados, Sergio Massa, y el Jefe de Gabinete Eduardo “Wado” de Pedro mantuvieron un encuentro en el Congreso de la Nación para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los diputados que participen virtualmente de la labor parlamentaria a desarrollarse en el marco de la pandemia.

Durante el encuentro, el titular de la Cámara baja y el ministro del Interior realizaron una teleconferencia con el titular del organismo dependiente esa cartera, Santiago Rodríguez, sobre diversos detalles técnicos que se pondrán en práctica para el correcto funcionamiento del sistema.

En tanto, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes en su despacho de la Cámara alta al presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, y al titular de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con el fin de avanzar finalmente en un acuerdo para sesionar en tiempos de pandemia.

En la reunión,de la que tomó parte también la secretaria administrativa del Senado, la pampeana María Luz Alonso, Cristina Fernández de Kirchner entregó una propuesta de sesión virtual e invitó a ambos senadores a visitar el recinto donde el personal del Senado ya instaló las cámaras y las pantallas para sesionar de manera remota.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa