Lunes 04 de mayo de 2020
  |  
Política
El decreto que esperaban los intendentes para abrir comercios

La Provincia tiene preparado el texto que oficializa el permiso a municipios de habilitar pequeños negocios y oficios y ejercer el control sanitario correspondiente. Qué resuelve y qué motivos da para la nueva fase de la cuarentena.

BordetFirmaDecreto
La Provincia tiene preparado el texto que oficializa el permiso.

E

l gobierno provincial tiene listo para la firma de Gustavo Bordet el decreto que oficializa el anuncio que el gobernador realizó este lunes en la conferencia de prensa diaria en la Casa Gris, a partir del cual en toda la provincia podrán habilitarse comercios minoristas y oficios, bajo el control de los respectivos municipios.

Los intendentes destacaron este lunes el anuncio del mandatario, pero aclararon que quedaban a la espera del decreto antes de avanzar en los detalles de la implementación de la nueva etapa de la cuarentena en sus localidades.

INFORME DIGITAL accedió al texto oficial. En él Bordet autoriza "el desarrollo en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos de las actividades comerciales, servicios y oficios en el marco de lo dispuesto en el art. 3 del DNU 408/20".

El referido decreto de Alberto Fernández, en tanto, autorizó a los gobernadores  a "decidir excepciones a la prohibición de circular para determinadas actividades y servicios en forma localizada", en base a ciertos parámetros epidemiológicos.

Estos son que el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria, debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50 por ciento de la población del área afectada.

Luego, la normativa provincial conocida este lunes dispone que las actividades deberán ser habilitadas "por acto expreso de las autoridades municipales o comunales correspondientes", las que deberán prever un protocolo de seguridad sanitaria que será comunicado al Comité de Emergencia Sanitaria Provincial, al Ministerio de la Producción y al de Economía.

Por otra parte, el decreto de Bordet establece que el Comité de Emergencia Sanitaria Provincial "podrá suspender habilitaciones conferidas por los municipios o comunas por acto debidamente fundado en razones sanitarias".

El texto oficial dispone a su vez que el control de los protocolos sanitarios será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal.

En sus fundamentos el decreto del gobierno entrerriano entiende que "resulta conveniente autorizar nuevas actividades económicas aunque atendiendo a las especiales características de la crisis sanitaria" y que "en ese sentido es pertinente permitir el desarrollo de actividades comerciales, servicios y oficios".

También recuerda que los municipios y las comunas ejercen el poder de policía en materia de habilitaciones comerciales, salud pública, seguridad, higiene y bromatología.

Asimismo, señala que las habilitaciones "siempre estarán condicionadas al cumplimento a los requisitos de índole sanitaria" establecidos en DNU 408 y a las "normas y recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria provincial", es decir el COES o el ministerio de Salud.

En otro orden, informa el decreto que el Ministerio de Salud de la provincia aconseja la continuidad de la postergación de las salidas de esparcimiento a nivel provincial en Entre Ríos por otros siete días "a fin de continuar evaluando las condiciones epidemiológicas". Cabe recordar que estos permisos pueden lograrlos los municipios que lo soliciten a la Provincia y sean aprobados por el COES.

Lo que dice el archivo

El decreto


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa