Martes 12 de mayo de 2020
  |  
Política
Alberto desmintió el billete de 5 mil pesos

El presidente negó que su administración vaya a emitir el nuevo papel moneda, luego de que se reforzara la versión en los últimos días. La medida buscaría paliar los efectos de la inflación, pero el Jefe de Estado lo descartó.

AlbertoBillete
El Jefe de Estado lo descartó.

C

on un breve textual, el presidente Alberto Fernández desmintió que el Gobierno vaya a poner en circulación billetes de 5.000 pesos. "No vamos a hacer un billete de 5 mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer ", insistió.

La expectativa había resurgido este lunes, aunque era algo que se había anticipado a fines del año pasado. El objetivo del Banco Central (BCRA) era mejorar los tiempos de la emisión monetaria, que creció a un ritmo acelerado, sobre todo el último mes y medio, con el objetivo de financiar la crisis económica generada por el avance del coronavirus.

Lo que dice el archivo

De acuerdo con Juan Ignacio Paolicchi, analista del estudio Eco Go, si se compara la capacidad de compra del billete de $1000 desde cuando salió en diciembre de 2017 a abril de 2020 con lo que se compraban 1000 pesos en bienes hoy se pueden comprar 400, ya que la inflación acumulada es del 150%.

"Entonces una persona necesita sacar más efectivo para hacer transacciones y eso requiere un esfuerzo mayor del Banco Central, porque si antes tenía que emitir un billete para que alguien compre bienes por $1000, hoy tiene que emitir dos billetes y medio. Esa es la magnitud de la depreciación de la moneda que te lleva a tener que emitir un nuevo billete", afirmó Paolicchi en diálogo con La Nación, y dijo que, de lo contrario, los bancos y cajeros se quedan más rápido sin dinero.

Según información del BCRA al 15 de abril, el billete de $1000 ya representa más valor del total de stock en circulación que el de $500 (no en cantidad de billetes, sino en valor). El de $1000 representa el 38,77% y el de $500, el 35,85%. Luego le sigue el de $100, con el 17,68%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa