Lunes 18 de mayo de 2020
  |  
Política
Polémica porque no le dan créditos subsididados si no venden la cosecha

Nación dispuso que los bancos no otorguen créditos a tasa subsididada a los productores que almacenen más del 5% de la cosecha de trio o soja. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos consideró discriminatoria esa decisión.

Cosechadora
El campo cuestiona una resolución del Gobierno nacional con respecto a los créditos.

E

l Gobierno Nacional, a través del Banco Central (BCRA), prohibió días pasados a las entidades financieras otorgar créditos a tasa subsidiada del 24 % a los productores que tengan almacenado más del 5% de la cosecha estimada anual de trigo y/o soja.“Ataque al sector”.

Esta medida provocó “el más absoluto rechazo y la enorme preocupación” por parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) ya que lo entienden como “un ataque claro y contundente al sector agropecuario y a la propiedad privada”.

Eso cuenta, precisamente, el comunicado que la entidad agropecuaria remitió a El Entre Ríos. Desde FARER coincidieron con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en calificar la decisión del Gobierno de “arbitraria y discriminatoria”, ya que deja sin oportunidad crediticia a miles de productores entrerrianos y argentinos: “es una medida con un fuerte contenido ideológico que intenta maniatar al agro, pero que en cualquier momento puede mutar hacia lo ganadero, la agroindustria, la metalmecánica o cualquier actividad que tenga al campo como eje”, aseguraron.

Lo que dice el archivo


Obligados a vender el 95% de la producción

“La insólita medida obliga a productores independientes o empresas agrícolas a vender el 95 % de la producción y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa si desean acceder al crédito que todas las demás actividades productivas tienen sin condicionamientos”, contaron.

A partir de la medida, según contaron en el mismo comunicado, un productor que posea soja o trigo destinadas al pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción.

Para FARER la nueva norma es “gravísima” y viola la igualdad ante la ley “discriminando a productores o empresas por el sólo hecho de ser del rubro agropecuario”. En tanto, instaron al Gobierno Nacional a “pensar políticas y medidas que conlleven inversión en lugar de especulación; donde el capital productivo sea incentivado para que las divisas se generen en la industria o en el campo y no en la timba financiera”, finalizaron.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa