Lunes 18 de mayo de 2020
  |  
Interés general
Finalmente Brasil liberó agua en Itaipú

La represa abrió sus compuertas este lunes por primera vez en un año. Es para ayudar con el caudal del río, que registra mínimos históricos, y luego de intensas gestiones diplomáticas. Estarán abiertas por casi dos semanas.

RepresaItaipu
La represa abrió sus compuertas este lunes.

L

a represa binacional brasileño-paraguaya Itaipú abrió las compuertas de su vertedero este lunes, lo que se espera que un impacto positivo en la histórica bajante del río Paraná porque ayudaría a aumentar el caudal. 

La apertura fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad y se da después de casi un año.

La última apertura de compuertas del vertedero de la represa se produjo el 16 de junio de 2019, en esa ocasión para propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río Paraná, que ya no era posible almacenar en el embalse.

Esta vez la acción se dio por el problema opuesto, la falta de agua. Según el comunicado oficial de la propia represa, la medida va a posibilitar la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay – Paraná, la cual fue afectada por la crisis hidrológica.

“Es además al fiel cumplimiento del derecho internacional para permitir los usos equitativos y razonables de los ríos internacionales”, apuntó la consejera paraguaya de ITAIPU María Antonia Gwynn.

Cantidades

Según informó Itaipú, este lunes el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. El periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15.

La cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra.

La represa promete liberar 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días.

El vertimiento no generará perjuicio en la producción de la usina, dado que la demanda solicitada a ITAIPU, por parte de Paraguay y Brasil, continua siendo baja. Esto se debe a que las industrias y los comercios mermaron en sus operaciones a causa de la cuarentena sanitaria.

Gestiones internacionales

La medida fue tomada a raíz del consenso de las cancillerías brasileña, argentina y paraguaya, aprobada por el Consejo Administrativo. Río abajo de la represa Itaipú el cauce está prácticamente seco ,lo que causa problemas de navegabilidad a los países vecinos.

Por caso, hay embarcaciones que trabajan con un 40 por ciento menos de sus respectivas capacidades de transporte de cargas.

Antes de la apertura del vertedero, la planta binacional aumentó gradualmente su generación para colaborar con los argentinos: a mediados de abril, los países cerraron un acuerdo para aumentar 1.400 metros por segundo en el flujo del río Paraná, aguas abajo de la planta.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa