Sábado 23 de mayo de 2020
  |  
Política
Piden la prórroga de la emergencia citrícola
En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó un proyeccto para extender la emergencia aprobada en 2019 para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. 
naranjacitrus
Afirman que por la pandemia cayó la cosecha citrícola.

U

n proyecto de resolución solicitando la prórroga de la emergencia citrícola para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, que fue aprobada en 2019 ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación. El texto fue realizado por la diputada entrerriana Mayda Cresto (PJ). “La actividad citrícola es el motor de nuestra provincia”, señaló la autora del proyecto.

Debido a las circunstancias que ha generado la pandemia del Covid-19, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) solicitó, a través de un proyecto de resolución, la prórroga de la emergencia citrícola para cinco provincias, aprobada en 2019 por el término de un año. La Ley 25.507, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso el año pasado, contempla “la emergencia económica, productiva, financiera, y social a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta”.

“La citricultura es la principal actividad de la provincia de Entre Ríos, generando exportaciones en torno a los 340 millones de dólares al año y empleando a 100 mil personas de manera directa. La exportación de cítricos, además, tiene alta incidencia en actividades conexas como transporte, seguros, insumos y servicios profesionales, entre otros”, explicó Cresto. “La actividad citrícola es el motor de la nuestra provincia”, agregó.


Según datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), hay un 60% de productores con problemas: un 10% no pudo cosechar o producir y casi un 50% lo hizo parcialmente, debido a la falta de producción y ventas. Además, el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega.

El proyecto es de la entrerriana Mayda Cresto.


“Desde el punto de vista operativo, la pandemia coincidió justo con el momento de la cosecha, e imposibilitó a cientos de trabajadores poder trasladarse. De este modo, casi la mitad de los productores no contó con el personal necesario para la cosecha, con las complicaciones que ello trae aparejado”, concluyó Cresto.

La iniciativa de Mayda Cresto para prorrogar la emergencia para el sector citrícola fue acompañada por sus pares entrerrianos Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa