Martes 02 de junio de 2020
  |  
Interés general
Dónde testearán más

La provincia empezó a coordinar con centros de salud y comisiones vecinales la aplicación del plan Detectar. Van a testear masivamente en barrios populares en busca de casos positivos. Los detalles y los primeros barrios donde irán.

VelazquezCentrosdeSalud
La ministra mantuvo las primeras reuniones con centros de salud.

E

l gobierno provincial empezó a trabajar en la implementación del Plan Detectar, una estrategia para mejorar la accesibilidad a los controles y definir los casos sospechosos de Covid-19, fundamentalmente en los barrios populares. Los operativos de búsqueda casa por casa precisan de una coordinación en red con los diversos actores que son parte de las comunidades barriales como promotores de salud e integrantes de las comisiones vecinales.

Por ello, la ministra Sonia Velázquez, junto a parte de su gabinete, mantuvo las primeras reuniones con los equipos de los centros de salud Selig Goldin, Humberto D´Angelo y El Charrúa, y las comisiones barriales de barrios Maccarone, Gaucho Rivero y El Charrúa, los primeros conglomerados de Paraná donde se implementaría el plan.

Lo que dice el archivo

"Tuvimos en cuenta estos barrios porque son comunidades muy amigables a los centros de salud, y tienen la fortaleza de contar con juntas vecinales que están cerca de la comunidad”, remarcó la funcionaria.

"Vamos a seguir siendo respetuosos de la confidencialidad de los pacientes y las situaciones”, aclaró la titular de la cartera.

Modalidad del plan

Como primer paso, se rastrean habitantes con ciertos criterios: caso sospechoso bajo la definición general; con contacto estrecho de casos confirmados; que presente fiebre de 37.5°C o más; dolor de garganta, falta de aire, gusto u olfato. También se enfocan en gente que haya estado en contacto con: personas que viajaron a provincias con circulación comunitaria (Chaco, Córdoba, Buenos Aires) o estuvieron con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; o personas que trabajan en centros comunitarios. 

Lo que dice el archivo

En un segundo eje, según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, si los resultados de la observación de los pacientes dan síntomas positivos (más de dos), se trasladará al paciente hasta el lugar destinado donde se disponga la muestra del hisopado. Luego de completar planillas y mantener una entrevista, se continuará con todos los pasos del protocolo de casos sospechoso.

Barrio Maccarone

Uno de los encuentros para comenzar a delinear los operativos fue con la directora del centro de salud Selig Goldin, Alba Velázquez, y el presidente de la Comisión Vecinal de Barrio Maccarone, Jesús Gómez.

El barrio Maccarone se encuentra delimitado entre las calles Güemes, Laurencena, Simón Bolivar y Moreno de Paraná. Posee unas 350 familias, siendo aproximadamente el 20 por ciento adultos mayores.

Gaucho Rivero y 4 de Junio

La ministra también tomó contacto con la directora del centro de salud Humberto D´Angelo, Mariela Velázquez, y el presidente de la vecinal del barrio Gaucho Rivero, Emiliano Zacarías. Por el centro de salud El Charrúa, participó de la reunión el director, Maximiliano Demiryi, y por la comisión vecinal de barrio 4 de Junio, Liliana Ferreira.

El barrio Gaucho Rivero está ubicado entre las calles Montiel, Gutierrez, Virrey Vertiz y 1291 de la capital entrerriana, y posee unas 600 familias. Por su parte, el barrio 4 de Junio, al sureste de la ciudad, depende del centro de salud El Charrúa.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa