Jueves 04 de junio de 2020
  |  
Política
Cruces entrerrianos por el quórum virtual en el Congreso
Cambiemos se desconectó en bloque e hizo caer la sesión a distancia cuando el PJ buscaba aprobar leyes de alquileres y educación a distancia. La diputada Osuna repudió la "actitud mezquina". La senadora Olalla justificó con el reglamento.
OsunaOlalla
Osuna castigó a Cambiemos; Olalla defendió la decisión del bloque.

C

ambiemos frenó una vez más la ley que protege a los inquilinos, esta vez al no dar los dos tercios en el Senado para tratarlo sobre tablas por no haber transcurrido los siete días desde la firma del dictamen. Con la misma maniobra tampoco permitieron sancionar la ley para habilitar la educación a distancia y abandonaron la sesión remota convocada también para tratar una docena de decretos presidenciales.

Entre ellos se destacan el que habilita la reasignación de partidas por parte del jefe de Gabinete y el que firmó Macri en 2015 para enviar el sistema de escuchas judiciales a la Corte durante el Gobierno de Macri. El oficialismo lo quiere eliminar.

El argumento opositor no fueron los plazos reglamentarios, que permite al oficialismo sancionar las leyes con su mayoría propia desde el martes, sino el decreto de Cristina Kirchner para habilitar sesiones remotas, que restringe los temarios a proyectos vinculados por al coronavirus u otros requeridos por el Poder Ejecutivo.

Lo que dice el archivo

Así, la aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia fue pospuesta este jueves hasta la semana próxima.

Repudio

La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna (PJ), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja donde se impulsó la ley mencionada, lamentó que los senadores de Cambiemos no hayan brindado el quórum. Consideró "de carácter urgente y humano" las leyes de alquileres y de Educación a distancia.

“Parece que como lo demostraron durante los cuatro años de gestión macrista, los legisladores opositores no tienen conciencia de la emergencia sanitaria y social que los argentinos estamos atravesando”, aseveró.

Al respecto, la legisladora peronista afirmó que "por la inacción intencional de los opositores, más de 9 millones de inquilinos sufrirán las consecuencias de la desprotección del Estado. Y le dan la espalda a millones de alumnos y alumnas de todo el país, ademas del personal docente y de la educación, que dejan a la deriva".

Defensa

La decisión del bloque opositor del Senado fue ratificada por la entrerriana Stella Olalla (UCR), que junto a Alfredo De Angeli (PRO) representa a la provincia desde el interbloque macrista.

"Nos retiramos de la sesión virtual ante la alteración de temas consensuados para la modalidad remota, que están relacionados con el Covid 19", argumentó, e insistió en que lo contrario "viola el Reglamento vigente".


Olalla advirtió que "del mismo modo" los DNU de Alberto Fernández que el PJ buscaba ratificar "buscan garantizar una preocupante impunidad".

La senadora por Entre Ríos, sin embargo, aseguró que la intención de Cambiemos es acompañar los proyectos. "La reforma del art 109 de la Ley Federal de Educación y la de los Contratos de Locación serán tratados al cumplir los días reglamentarios y cuentan con nuestro apoyo", remarcó.

La radical compartió en las redes el comunicado del interbloque sobre la sesión de este jueves:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa