Domingo 14 de junio de 2020
  |  
Política
Provincia suspende nuevas habilitaciones y analiza dar marcha atrás
Bordet frenó los permisos de nuevas actividades y servicios. Evaluarán protocolos para las ya habilitadas pero también podrían suspenderse. Entre Ríos llegó a 90 casos, el departamento Islas en cuarentena total y Federación vuelve a fase 1.
Bordet
Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios.

A

tento a las recomendaciones del COES por el aumento de casos de covid 19, el gobernador Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios. Ibicuy registra un brote epidemiológico y quedó cuarentenado, y Villa Paranacito volvió a la fase 1 por prevención.

Las autoridades sanitarias provinciales y locales articulan en forma permanente con los municipios que registran casos positivos, de modo de actuar en red para llevar tranquilidad a la población.

Lo que dice el archivo

Además, por sugerencia del COES, en paralelo se evaluará interinstitucionalmente el modo de implementación y cumplimiento de protocolos de las actividades ya habilitadas con anterioridad para definir la continuidad o suspensión de las mismas, dada la preocupación existente por los numerosos casos de Covid 19 confirmados en las últimas horas en la provincia, alcanzando un total de 90.

Por otra parte, y dado el aumento de casos en el sur entrerriano, a última hora de este sábado se dispuso, en forma consensuada entre las autoridades provinciales y municipales que Ibicuy quede cuarentenado por el brote epidemiológico, mientras que Villa Paranacito, pese a no tener casos, regrese a la fase 1 por prevención.

Este sábado se confirmaron 14 casos en Islas con contactos estrechos con un agente de Prefectura Naval que dio positivo. Son cuadros leves, pero de ser necesario podrían ser trasladados al hospital Centenario de Gualeguaychú.

Islas a cuarentena

En referencia a Ibicuy, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que "cuando estamos en presencia de un brote, con estas características epidemiológicas que se presentan en esa localidad, es necesario aplicar todas las medidas estrictas en las primeras horas. Esto es fundamental para prevenir la propagación del virus y por eso se toma esta medida tan contundente y tan estricta que es volver a la fase inicial de la cuarentena".

Lo que dice el archivo

“En Ibicuy han preparado una muy buena estrategia sanitaria previa que posibilitó identificar cada uno de los contactos estrechos de este caso índice”, destacó la funcionaria.

Tal como se informó, se decidió también realizar un refuerzo de toda la zona Islera caminera. Las autoridades provinciales articulan con los municipios y los COES de cada localidad, además de autoridades del hospital, Policía y bomberos.

Aumento de casos

"La mayoría de los casos positivos de coronavirus tiene nexo epidemiológico con Buenos Aires, lo cual es lógico que así sea por la alta circulación que existe en el territorio provincial", dijo la ministra Velázquez, al tiempo que indicó que "la mayor apertura y flexibilización de actividades económicas iba a tener un correlato con una alta transmisibilidad, un alto contagio, sobre todo si se concurre a las zonas de circulación del virus".

Las consideraciones del COES

El Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) envió una nota al gobernador Bordet, en relación a la actual situación epidemiológica, sanitaria y la referida al desarrollo de la nueva fase de “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio” que implicó previamente ir habilitando de manera progresiva diferentes actividades humanas ligadas al desarrollo económico y social en la provincia de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

En la nota se señaló que “en el ámbito provincial, conforme las normativas aplicables en las diversas fases transitadas durante la pandemia por Covid 19, se permitió la apertura de numerosas actividades y servicios comerciales e industriales, como también de carácter social bajo estricta evaluación y análisis del COES provincial y el Ministerio de Producción y posterior autorización de protocolos por los organismos competentes a los fines de prevenir la propagación del SARS –COV 2 en esta jurisdicción”.

“Aquí debe observarse un aspecto crucial en este nuevo escenario referido al rol protagónico que le cabe a los Estados municipales a la hora de aprobar protocolos de cuidado y prevención en cada una de las actividades y servicios habilitados", afirmaron.

El COES subrayó la importancia de "la vigilancia del estricto cumplimiento, monitoreo activo y mecanismo de inhabilitación y, eventualmente, marcha atrás en las fases y/o medidas de aislamiento/distanciamiento social preventivo obligatorio dictadas".

"Se propone desarrollar una matriz de monitoreo y evaluación a modo de tablero de mando de las diferentes actividades y servicios que se desarrollen en cada comunidad de la provincia. Para ello se formularán, en conjunto con el Ministerio de Producción, una serie de dimensiones que agrupen ordenadamente a cada una de esas actividades y servicios para facilitar a las jurisdicciones municipales la vigilancia, supervisión y evaluación de las mismas", prescribieron los especialistas.

El COES en un encuentro con Bordet.

Suspensiones

"El COES considera enfáticamente que deben suspenderse transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios, sin perjuicio de los que ya se encuentren habilitados según los protocolos autorizados a la fecha”, se indicó en el documento. Y agregó: “En paralelo, se deberá evaluar interinstitucionalmente, el modo de implementación y cumplimiento de protocolos de las actividades ya habilitadas con anterioridad para definir la continuidad o suspensión de las mismas”.

Lo que dice el archivo


Más controles en el corredor de la autovía 14
Más controles en el corredor de la autovía 14

La Policía de Entre Ríos intensifica los controles en el puesto caminero limítrofe con Buenos Aires que ingresa al corredor de la ruta 14. Se notificará a las localidades hacia donde se dirige el transporte, para que haya seguimiento y control.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, mantuvieron este domingo un encuentro de trabajo con los subdirectores de Operaciones y Seguridad de la provincia, Marcos Antoniow, y de Seguridad Vial, Mario Rivero, para coordinar acciones en cuanto a los controles policiales y sanitarios que se llevan a cabo en las rutas de la provincia.

“Fue una reunión organizada para llevar adelante lo que nos encomendó el gobernador Gustavo Bordet: encarar acciones mancomunadas para operativizar el corredor seguro de la autovía en la ruta 14”, precisó la ministra Velázquez, al tiempo que indicó que se apunta a “seguir desarrollando acciones para generar conductas responsables frente a la propagación de esta pandemia”.

Por su parte, el subdirector de Seguridad Vial, Mario Rivero, explicó que “se dispuso que en los controles de la caminera Brazo Largo, al detectar transporte que viene de Buenos Aires y tiene destino algunas de las localidades de la costa del Uruguay, se le dé aviso a la Jefatura Departamental correspondiente, para que tenga a su vez conocimiento el personal municipal y de salud que está en los puestos de los accesos, a fin que extremen el control, y sobre todo que quienes viajan en dichos vehículos, sean notificados de cumplir la cuarentena bajo protocolo del COES”, explicó el subdirector de Seguridad Vial, Mario Rivero.

“Se pondrá especial énfasis en el control de transporte de carga, pero también se seguirán controlando los autos particulares”, subrayó Rivero.

“Además trabajamos sobre la posibilidad concreta de crear un corredor seguro en la autovía 14, con lo cual el transporte solamente podría hacer paradas y puntos de espera en lugares específicamente autorizados, lo cual se hablaría con el transporte y estaciones de servicios para coordinar la implementación y el protocolo”, agregó finalmente el subjefe de Operaciones y Seguridad, Marcos Antoniow.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa