Sábado 27 de junio de 2020
  |  
Política
Qué dicen los gremios del proyecto de Bordet

Estatales y docentes no avalan el aumento aportes de trabajadores a la Caja de Jubilaciones. ATE rechazó que se diferencie a trabajadores por sus sueldos. AGMER repudió el "ajuste" al sector por la emergencia. UPCN recordó "emergencias".

CasadeGobierno
El proyecto de "Emergencia Solidaria" tuvo sus primeras repercusiones sindicales.

E

l proyecto de "Emergencia Solidaria" del gobernador Gustavo Bordet tuvo sus primeras repercusiones en el arco gremial de la administración pública. Desde ATE, UPCN y AGMER lo rechazaron. 

El proyecto del Ejecutivo declara el estado de emergencia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año en Entre Ríos, motivada centralmente por el impacto económico de la pandemia del coronavirus en las finanzas provinciales.

Bordet busca nutrir de fondos extras al Estado provincial con impuestos extraordinarios a bancos, propietarios rurales de más de mil hectáreas y droguerías, y con aumentos en los aportes personales de trabajadores y jubilados de la administración pública a la Caja de Jubilaciones. 

Los empleados que cobren hasta 75.000 seguirán aportando el 16% al sistema previsional. Pero si se aprueba la ley, quienes cobren desde 75.001 a 100.000 aportarán el 18%; desde 100.001 a 200.000 pondrán el 20%; y desde 200.001 en adelante aportarán el 22%.

Además, los jubilados de la Provincia harían durante la vigencia de la emergencia un "aporte extraordinario" conforme los montos de sus haberes. Los que perciban jubilaciones desde 75.001 a 100.000, aportarían un 4% de las mismas; desde 100.001 a 200.000, un 6%; desde 200.001 a 300.000, un 8%; y más de 300.001, un 10%.

Reacciones gremiales

El secretario Generral de ATE, Oscar Muntes, consideró que "el nombre de la ley es un eufemismo que intenta que el impacto no sea tan fuerte, pero en realidad implica un verdadero ajuste” y observó que en el sindicato "entendemos la solidaridad de otra forma".

"Hace unos meses nos reunimos con las autoridades del gobierno provincial, le entregamos un documento en el que planteamos una reforma tributaria progresiva en la que paguen más los que más tienen, que se instrumente un impuesto a los latifundios, a la minera extractivista que hay en la provincia y al sistema financiero, entre otros sectores”, recordó el dirigente.

Según publicó APF, Muntes señaló que "habíamos acordado que cualquier reforma de la Ley Nº 8.732 de Régimen de Jubilaciones y Pensiones o cualquier cambio al sistema previsional íbamos a discutirlo en conjunto”.

“Como no pudieron hacer una reforma de la Caja de Jubilaciones, la pretender hacer por goteo y a partir de ahí nos van sacando derechos”

Respecto de eventuales protestas, el titular de ATE Entre Ríos afirmó que "utilizamos la calle como elemento o herramienta de disputa y de defensa de los derechos de los trabajadores. pero ahora no lo vamos a poder hacer, aunque seguramente vamos a hacer algunas acciones”.

En relación al piso salarial que fija el proyecto para la suba de los aportes obreros a la Caja, Muntes aclaró que "no pudimos tener acceso a la documentación, pero no vamos a entrar en esta disputa entre trabajadores para ver quién paga más y quién no”.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la vocal titular de UPCN Entre Ríos, Carina Domínguez, cuestionó que ha sido una medida tomada de manera "unilateral" y aseguró que “siempre que se habla de una ley de emergencia, se enciende una señal de alarma".

"La historia de la provincia de Entre Ríos ha demostrado que las leyes de emergencia han sido nefastas para los trabajadores y han terminado con los compañeros en la calle"

Respecto del aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones, la dirigente del gremio que lidera José Allende consideró que aún resta definir a qué sectores alcanza el proyecto, pero aclaró que no están de acuerdo con mayores descuentos para los trabajadores. "Mucho menos lo estamos para aquellos que perciben el piso salarial o menores ingresos del Estado", remachó.

"Indudablemente, el déficit de la Caja de Jubilaciones tiene que tener una respuesta por más que sea un tema que sea difícil de encarar. Entendemos que se le debe buscar una solución, ya sea encontrando recursos o a través de una reforma jubilatoria, y en este contexto es imposible pensarla", reflexionó Domínguez.

Lo que dice el archivo

Docentes

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestaron su "absoluto rechazo y repudio a la intención de aumentar los aportes personales de nuestro sistema previsional".

"De ninguna manera vamos a permitir que seamos los trabajadores y las trabajadoras –una vez más- quienes sostengamos sobre nuestras espaldas los costos altísimos de la presente emergencia", aseveraron los dirigentes docentes.

"Demandamos a la Legislatura de la Provincia que se abstenga de aprobar cualquier medida que atente contra los derechos de los y las trabajadoras/es activos y jubilados".

La conducción del sindicato docente rechazó el aumento de los aportes personales y "la actitud velada de modificar el 82 % móvil"

Lo que dice el archivo

AGMER insistió. además, en la demanda de "convocar de manera urgente a la discusión salarial"y se declaró "en estado de alerta".

La CDC convocó para este lunes 29 de junio al Plenario de Secretarios/as Generales "para definir, de manera colectiva, un plan de acción que confronte el ajuste salarial que se pretende implementar".

En particular, desde la Secretaría de Jubilados de Agmer, Sergio Blanc, expresó por su parte que "a nuestros ya magros y depreciados sueldos debemos sumarle las deficiencias en la cobertura por parte de las obras sociales, que afectan principalmente al sector de trabajadores jubilados".

"Los gastos médicos y de medicamentos insumen buena parte de sus ingresos que se verán aún más afectados por esta iniciativa del gobernador".
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa