Lunes 13 de julio de 2020
  |  
Política
A los 102 años murió el histórico dirigente Saturnino Erro

Fue diputado nacional en el primer gobierno de Perón y redactó la Carta Orgánica original del Partido Justicialista. Vivió en Entre Ríos a partir de los años 50 y fue el padre del ex intendente Luis Erro. Un repaso por su vida y obra.

NInoErroTurf
Erro en la Cámara de Diputados, a sus 100 años, en 2018.

F

alleció a los 102 años el histórico dirigente nacional del Partido Justicialista, Saturnino Sixto Erro, afincado en Entre Ríos desde la década del 50 y padre del ex intendente de Gualeguay, Luis Erro.

Erro nació el 18 de marzo de 1918, en Monte Caseros, Corrientes. Su trayectoria política en el ámbito público la realizó siempre con cargos ligados a esa provincia. Pero estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde terminó sus estudios secundarios.

Carrera

Más adelante egresó de la Universidad Nacional de La Plata, en 1942, con el título de abogado. Ese año fue designado Defensor de Pobres y Ausentes de la provincia de Corrientes, en la época de la intervención nacional.

En la provincia vecina también fue Procurador General, Fiscal de Cámara y del Superior Tribunal de Justicia, entre 1944 y 1946

Y en el periodo 1948-1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, representó a su provincia como diputado nacional del peronismo.

En 1949 fue designado delegado correntino en el Consejo Coordinador de Planes de Gobierno, organismo que funcionaba dentro de la órbita de la Secretaria de Asuntos Técnicos de la Presidencia de la Nación.

La confianza que había ganado con Perón lo llevó a integrar la Comisión de Redacción de la Carta Orgánica del Partido Justicialista, en 1947.

Por esa época participó activamente en la reforma de la Constitución de Corrientes, que databa del año del año 1913. El último cargo que ejerció en su provincia fue en 1952 como ministro de Gobierno y Justicia.

En el año 1949, en el carácter de Delegado del Consejo Superior del Partido Peronista, volvió a Entre Ríos, esta vez al departamento de Gualeguay, para trabajar en la campaña para gobernador de Ramón Albariños.

Prisión

Tras el golpe militar de septiembre de 1955 contra el peronismo, Error fue detenido y encarcelado como preso político. Estuvo más de dos años en las cárceles nacionales de Las Heras y Caseros, donde convivió con otros recordads dirigentes peronistas como Hugo del Carril, John William Cooke  y Héctor Cámpora.

Entre Ríos

Erro se afincó como vecino de la ciudad de Gualeguay en el año 1957. Más adelante, siempre en paralelo a su activismo político en el peronismo, se dedicó a la agricultura y la ganadería como actividades económicas.

En 2018 fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la provincia, a propósito de su centenario, con un proyecto impulsado por la diputada gualeya Mariela Tassistro junto al entonces presidente del recinto, Sergio Urribarri. Erro asistió a la Legislatura y el bloque peronista se fotografió en su totalidad con él.

En 2019, a sus 101 años, "Nino", como lo conocían sus afectos, concurrió a votar en los comicios nacionales del 27 de octubre. Antes de ingresar al cuarto oscuro habló de su gran cariño hacia el general Juan Domingo Perón, con quien militó largos años. "Era un hombre extraordinario, yo lo quería mucho", aseguró.

Proyecto de homenaje en Diputados 


Caballos
Caballos

No sólo la política recordará al correntino y entrerriano por adopción. Erro se dedicó al turf, donde dejó huella. "Fue un turfman de ley y el titular de las sedas gualeyas Misterio que lució el destacado galopador Ordak Dan, triple vencedor del Gran Premio 25 de Mayo-G1, representante argentino en la Breeders' Cup Turf-G1 de 2015 en Keeneland y del GP Latinoamericano-G1 de 2017 en la grama del Valparaíso Sporting Club", lo recuerda el portal Depo como homenaje tras su deceso.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pesar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa