Martes 28 de julio de 2020
  |  
Política
Ordenanza contra el abuso de comisiones de PedidosYa

El proyecto lo ingresó el concejal de Cambiemos, Rodríguez Paulin, y trata de poner topes a comisiones, que llegan al 30% de cada venta, y a contratos leoninos de las App con los comerciantes de la ciudad.

GainzaRodriguezPaulin
Rodríguez Paulín -der.-, oriundo del equipo de Emanuel Gainza.

E

l concejal paranaense Maximiliano Rodríguez Paulóin (Cambiemos-PRO) anunció que le pedirá al gobierno municipal de Adán Bahl que "estudie la posibilidad de fijar un tope a las comisiones que las aplicaciones de delivery imponen a los emprendimientos gastronómicos".

Se trata de las plataformas como PedidosYa (la de mayor presencia en la capital entrerriana), Rappi, Glovo, entre otras.

El edil consideró que antes de que se desatara la pandemia las comisiones rondaban el 20%,pero ese costo se fue elevando hasta llegar al 33%. "En este contexto de crisis económica, tenemos que cuidarlos y evitar abusos", advirtió Rodríguez Paulín.

El concejal, surgido del equipo de trabajo del ex concejal y precandidato a intendente en 2019, Emanuel Gainza, consideró que las aplicaciones de delivery "son una herramienta nueva que ayudó a comerciantes y a vecinos a enfrentar la compleja actualidad que vivimos".


Sin embargo, alertó que "algunas cobran comisiones altísimas a nuestros emprendedores locales, quienes están haciendo un gran esfuerzo por subsistir en este contexto de pandemia".

"Le pedimos a las autoridades provinciales y municipales que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las apps, de los comercios y emprendimientos para trabajar juntos en establecer comisiones razonables".

Asimismo, ratificó que desde el PRO "asumimos el compromiso de trabajar por una ciudad con más emprendedores, comercios e industrias".


Contexto

Como ejemplo de este tipo de políticas públicas, puede mencionarse que la Legislatura porteña aprobó una Ley que regula las aplicaciones de delivery. Establece la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos como estar inscriptos en la AFIP y la AGIP.

Lo que dice el archivo

Asimismo, la ley porteña prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.

Y ordena que las aplicaciones deben retrotraer a los valores de marzo las comisiones que les cobran a los comercios, además de respetar un topo del 20%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa