Jueves 10 de septiembre de 2020
  |  
Política
Quieren discutir el uso medicinal del cannabis en Entre Ríos

Dos diputados presentaron un proyecto para garantizar accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor. El texto autoriza a sembrar, cultivar, transportar y almacenar cannabis para fines médicos.

cannabis
Proponen garantizar el uso del cannabis medicinal en la provincia.

D

os diputados entrerrianos presentaron un proyecto de ley que propone garantizar accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor en Entre Ríos, en consonancia con la nueva reglamentación de la ley 27.350 que propone el Gobierno nacional e impulsando una nueva adhesión provincial.

La iniciativa crea el régimen para el acceso “seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”.


Los autores del proyecto son el diputado provincial Néstor Loggio y su par Silvia Moreno (Frente Creer). El proyecto autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados, con recomendación médica para su uso terapéutico, a todas las personas, humanas y jurídicas habilitadas por la norma.

Esta autorización habilita a que las personas físicas puedan cultivar para sí o para un tercero beneficiario que acredite receta médica. También autoriza al Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas vinculadas a la materia.


Un dato para destacar es que la ley faculta al Gobierno provincial a constituir empresas del Estado o sociedades mixtas para producir cannabis. La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud, en coordinación con el de Producción. Salud deberá crear un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores Medicinales y el Registro Provincial de Farmacias. También tendrá que otorgar la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal (CACM) que servirá de constancia.

Lo que dice el archivo



Todas las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sí o para un tercero beneficiario tendrán derecho a solicitar y recibir una certificación oficial de parte del Estado Provincial que valide la autorización de su cultivo de cannabis con fines terapéuticos, médicos o paliativos del dolor.  Para ello será requisito presentar una recomendación médica para uso medicinal, terapéutico o paliativo de cannabis y sus derivados. Habrá también una habilitación para cultivar para un tercero, que deberá acreditar recomendación médica.

La iniciativa contempla también la creación del Programa de acceso al cannabis de Entre Ríos, como marco para la generación y el diseño de las políticas públicas que se implementen para desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los usuarios medicinales y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados y crear un registro voluntario de profesionales de la salud formados en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo entre otros objetivos.

De la misma manera, se instituirá un Consejo Consultivo Honorario que tiene por objeto velar por el cumplimiento de la norma, integrado por 19 representantes (con paridad de género) del Ministerio de Salud; del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB); Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Dirección provincial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); un representante de la Uner, la Uader y la UTN (tres en total); uno del Conicet; uno del Ministerio de Gobierno; uno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; dos de la Cámara de diputados y otros tantos del Senado (uno de la oposición y otro del oficialismo) cuatro de la sociedad civil y un referente del Colegio de Farmacéuticos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa