Viernes 16 de octubre de 2020
  |  
Política
Después de 17 años habría juez federal para Victoria

Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Federico Martín para que sea designado al frente del Juzgado Federal de Victoria, vacante desde su creación en 2004.

JuzgadoFederalVictoria
Juzgado Federal de Victoria, vacante desde su creación en 2004.

E

l Presidente Alberto Fernández propuso a Federico Martín como juez federal de Victoria y en unos días se celebrará la audiencia pública en la Cámara de Senadores. Si no surgen imponderables, el nuevo juzgado estaría en condiciones de comenzar a funcionar en 2021. Habrán pasado 17 años desde su creación.

Esta postulación viene a cubrir la vacante más antigua que tiene la provincia, en un juzgado creado en enero de 2004 y que no ha sido habilitado en todo este tiempo.

Además, llega precedido de una disputa política en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, que a través de su mesa judicial había impulsado a Luis Manuel Angelini, y el retiro de su pliego por parte de Alberto Fernández.

Lo que dice el archivo

Federico Ángel Claudio Martín tiene 43 años, es egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 2003 y desde 2011 se desempeña como secretario del Juzgado de Ejecución de Penas de la justicia federal de Paraná.

Antes fue asesor letrado de la Fiscalía de Estado de la provincia, entre febrero de 2004 y noviembre de 2005, hasta su ingreso al Tribunal Oral Federal de Paraná, primero como relator suplente y luego como secretario interino; también fue juez federal subrogante en Paraná y Concepción del Uruguay en 2015, juez federal ad-hoc en un puñado de causas e integró la lista de conjueces federales.

Si accede al cargo –antes de eso deberá atravesar la audiencia pública fijada para el lunes 26 de octubre–, Federico Martín repetirá el camino judicial de su padre, Raúl Ernesto Martín, que fue juez federal de Paraná entre 1982 y 1984.

Algunos hitos marcaron la actuación del juez Martín: en plena dictadura o apenas pasado el calvario de la clandestinidad, recibió testimonio de víctimas del terrorismo de Estado que narraron los padecimientos y torturas a que habían sido sometidas; y fue también quien decretó el sobreseimiento y dispuso la libertad del ex gobernador Enrique Tomás Cresto, luego de ocho años de cautiverio.

Un concurso de tres años

Federico Martín había quedado en quinto lugar en el concurso ante el Consejo de la Magistratura e ingresó en una lista complementaria porque otros dos postulantes integraban ternas en otros concursos.

El concurso es un ejemplo del perezoso funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La prueba de oposición fue el 11 de noviembre de 2015 y el jurado presentó el informe con las calificaciones el 29 de diciembre; pero la terna recién fue remitida al Poder Ejecutivo el 7 de junio de 2018, casi tres años después.

Lo que dice el archivo

El 2 de octubre de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri envió el pliego de Luis Manuel Angelini, que había quedado en tercer lugar en el orden de mérito. Fue Elisa Carrió quien propuso su nombre, dicen. Pero no fue tratado en el Senado y cuando asumió Alberto Fernández dispuso retirarlo, junto con otros, para una revisión.

El Juzgado Federal de Victoria se aprobó el 14 de enero de 2004, a través de la Ley Número 25.862, que establecía una nueva estructura con competencia sobre los departamentos de Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay, modificando así la jurisdicción del Juzgado Federal de Paraná.

Se trata de un juzgado de competencia múltiple por el que pasarán, principalmente, causas de narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y otras civiles, comerciales, laborales y de previsión social, contencioso administrativas y de ejecuciones fiscales. Se calcula que la incidencia sería de unas doscientas causas nuevas cada año y el 10 por ciento de las causas de narcotráfico que tramitan en la provincia.

(Fuente: Página Judicial)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa