Martes 10 de noviembre de 2020
  |  
Interés general
El Juicio por Jurados se estrena este miércoles en Entre Ríos

12 ciudadanos comunes -seis varones y seis mujeres- serán encargados de determinar si es culpable o no un acusado de un homicidio ocurrido en abril en Paraná. El juicio se transmitirá en vivo a través de YouTube. Detalles.

SorteoJuicioPorJurados3
En junio pasado se realizó el primer sorteo de ciudadanos jurados de Entre Ríos.

E

l primer juicio por jurados en la provincia iniciará este miércoles a las 9 en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple”. Será transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala será el juez que llevará adelante la audiencia. Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier. Se realizará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.

Carlos Iván Caminos está acusado del crimen de Milton Luna de 25 años, asesinado a balazos en abril de este año en esta capital.

Fueron seleccionados los 12 ciudadanos titulares y 4 suplentes (en igualdad de género), que intervendrán en el juicio como jurados. Según el comunicado del Poder Judicial, en la seleccióin se aplica "un mecanismo de exclusiones, para obtener en jurado imparcial e independiente que actuará en el caso concreto que se juzga".

Las audiencias del juicio se desarrollarán entre el miércoles y el viernes, cuando se conocerá el veredicto: “culpable o no culpable”, que deberá ser por unanimidad. En caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad, se deberá llevar adelante una nueva discusión.

Sobre la ley

La ley de Juicio por Jurados fue promulgada el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Cámara de Diputados y el Senado la sancionaran por unanimidad en cada caso. La vigencia de la ley da cumplimiento a los artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) de la Constitución Nacional y al artículo 22, inciso 23 de la Constitución provincial.

El Jurado, compuesto por 12 personas titulares y 4 suplentes, intervendrá en los delitos graves con penas de 20 años o más. Será dirigido por un solo juez penal, que podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso.

El panel del jurado titular y suplente deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales. Los ciudadanos convocados a integrar un jurado deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa