Martes 10 de noviembre de 2020
  |  
Política
Confirman la condena al exconcejal Gaitan

La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena dictada en 2017. Al exedil de Paraná se lo halló culpable de negociaciones incompatibles. En tanto, anularon la declaración del delito de fraude.

Gaitanconcejal
Confirmaron la condena a Gaitán.

L

a Cámara de Casación Penal confirmó parcialmente la condena que pesa sobre el exconcejal de Paraná y exadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Santiago Gaitán, por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con la función pública. El tribunal morigeró levemente la condena que le impuso en 2017 el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

Gaitán había sido condenado por esos delitos a la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional. Pero ahora Casación al rechazar parcialmente el recurso presentado por su defensor, Ignacio Esteban Díaz, confirmó la condena como "coautor material y responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" pero anuló la declaración de coautor del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, y rebajó su condena en 2 meses. Lo sentenció a 2 años y 4 meses de prisión condicional, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, más el pago de una multa de $60 mil.


Es en una causa en la que Gaitán fuera imputado por avalar la firma de un convenio de pago con la firma Neriki SA, que en la valoración de la acusación pública no correspondía. 

A Gaitán se le atribuyó haber acordado con Torrealday el pago de un beneficio del organismo estatal a esa empresa por el monto de 1.199.662,60 pesos.

La causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Estado de la Provincia , que pidió que se declare lesivo el acuerdo del crédito que detentaba la empresa Neriki, contratista de la DPV. La controversia se originó a partir un compromiso de pago rubricado por la DPV con la empresa Neriki SA por un monto de 400.000 pesos, suscrito por el entonces apoderado legal del organismo estatal, Flavio Torrealday, avalado por Gaitán.

El 3 de septiembre, el tribunal de Casación, con el voto de la jueza Marcela Badano y la adhesión de Hugo Perotti y Marcela Davite, rechazó los recursos de casación interpuestos por los defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini y Guillermo Mulet y Sebastián Colman, y en consecuencia confirmó la condena al ex asesor legal de Vialidad, Flavio Emilio Torrealday, como «coautor material y responsable de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso ideal, a la pena de dos 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos», más el pago de una multa de $60 mil, publicó Entre Ríos Ahora.

También confirmó condena al empresario Osvaldo Pedro Issel como partícipe primario de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa, negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal. La pena que se le aplicó: 2 años y 6 meses de prisión condicional y el pago de una multa de $60 mil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa