Martes 08 de diciembre de 2020
  |  
Interés general
Entre Ríos en el tercer lugar más elegido del país

Gualeguaychú fue el destino más visitado en la provincia, que se ubicó detrás de Buenos Aires y Neuquén a nivel nacional. "Ha representado un alivio para todo el sector", reconoció el ministro Bahillo

turismo 1
La cercanía con Buenos Aires favoreció a Gualeguaychú

L

as localidades entrerrianas fueron el destino de muchos argentinos en este fin de semana largo, tras la apertura turística anunciada el viernes último por el gobernador Gustavo Bordet. Las variables como el excelente clima y la avidez de muchos por disfrutar de unos días libres luego de tantas restricciones debido a la pandemia por Coronavirus conspiraron a favor de uno de los rubros más castigados por el aislamiento.

Más de medio millón de argentinos disfrutaron del turismo en las provincias que ya habilitaron la actividad y, en los últimos cuatro días, se emitieron unos 630.000 Certificados Verano. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, la gran mayoría de estos documentos fueron expedidos para visitar la costa de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba, entre los más solicitados.

Lo que dice el archivo

En un ranking realizado por provincias, Entre Ríos está tercera, con Gualeguaychú como destino más elegido por los visitantes, con 5138, según consigna La Nación. Buenos Aires encabeza la lista con las localidades de la costa atlántica: el Partido de la Costa -localidad que aglomera a 14 balnearios, incluyendo San Bernardo, Mar del Tuyú y Santa Teresita-, con 96.000 visitas; Mar del Plata, con 73.773; Villa Gesell, con 31.592; Pinamar, con 25.766, y Monte Hermoso, con 20.898. En el segundo escalón está Neuquén, con San Martín de los Andes como referencia, con 6634 turistas. Como el ranking fue elaborado a partir de la base de datos del Certificado Verano, la lista excluye a las seis provincias que no exigen este documento como requisito para la práctica de la actividad turística: Tucumán, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Misiones y Mendoza .


El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, enfatizó que la llegada de turistas este fin de semana extra largo “ha representado un alivio para todo el sector", al tiempo que reconoció el esfuerzo de los municipios y los prestadores turísticos en cuidar a los visitantes, respetando los aforos de cada lugar, el distanciamiento social y recordando las medidas de prevención en el marco de la pandemia.

“Fueron más de un centenar de playas y balnearios que se habilitaron este fin de semana por parte de las localidades entrerrianas, permitiendo ubicar a la provincia como el tercer destino más solicitado por medio de la Plataforma Verano, con el 8,5 % de las solicitudes”, comentó Bahillo. “Una docena de complejos termales también fueron habilitados el fin de semana bajo las pautas que marca esta nueva normalidad", indicó, por otra parte, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, que agregó: "Al control previsto en el ingreso de cada visitante, se sumó la entrega por parte de la Secretaría de Turismo provincial de termómetros infrarrojos de lectura sin contacto a cada Complejo”.

Entre Ríos habilitó la reapertura turística a partir del 4 de Diciembre, exigiendo como único requisito obligatorio, el Certificado VERANO (www.argentina.gob.ar/verano), para el turista que elija cualquier destino en esta provincia.

No se exige ni PCR ni cuarentena y se sugiere Seguro Viajero sin obligatoriedad.

Federación, la ciudad donde el gobernador lanzó la temporada turística el pasado viernes y se destaca por sus complejos termales, anunció 3.783 ingresos vendidos durante el fin de semana largo. Además, otros cuatro complejos termales ya informaron sus próximas fechas de apertura, por lo que Entre Ríos contará con la totalidad de su oferta termal disponible para esta temporada. En el disfrute de piscinas por parte de los turistas, también se encuentra la oferta de parques acuáticos y parques temáticos, esparcidos por toda la provincia, ubicados en forma integrada a parques termales, o también en áreas rurales o urbanas. Una decena de ellos también fueron habilitados este fin de semana, donde se solicitó la reserva previa on line y el Certificado Verano.

Las termas de Federación, un clásico en la oferta turística

También se han sumado como oferta actividades en la naturaleza, de diversa índole, como caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, senderos interpretativos, actividades con cuerdas como rappel y tirolesa, travesías en kayaks, cicloturismo, e inclusive acampar o alojarse en ellos. Un gran porcentaje de estos ambientes estuvo abierto este fin de semana con protocolos adaptados a sus particularidades, como lo hizo el Parque Nacional El Palmar, La Reserva Aurora del Palmar, la reserva La Chinita en Villaguay y el Parque General San Martín al norte de Paraná. Los establecimientos rurales también conforman una oferta diferencial en esta nueva etapa, donde Entre Ríos cuenta con una vasta oferta de alojamiento y actividades. La oferta de turismo rural ha recibido este fin de semana una gran convocatoria. Dicha oferta también se encuentra disponible a través de la Plataforma Pre Viaje para la temporada de verano.

La pesca deportiva ha traccionado un gran volumen de turistas este fin de semana, ya que destinos como Concordia, La Paz, o islas del Ibicuy han recepcionado gran cantidad de solicitudes a través de la Plataforma Verano, y se han extendido numerosas licencias de pesca. Se aplica un protocolo adaptado para el correcto desarrollo de esta actividad. Según la información que se desprende de los municipios, de las asociaciones hoteleras y del Certificado Verano, los turistas ingresados a la provincia han sido en su gran mayoría los provenientes de provincia de Buenos Aires, principalmente localidades del norte bonaerense, del área metropolitana de Buenos Aires, y de la propia ciudad autónoma de Buenos Aires. Los turistas de Santa Fe, Córdoba, los propios visitantes entrerrianos, y los turistas de Corrientes y Chaco le siguen en procedencia.

Lo que dice el archivo


Es para destacar la incidencia de la cercanía, tal como se preveía en esta nueva etapa, los destinos del sur de Entre Ríos y de la costa del Uruguay han sido abordados por un gran número de bonaerenses, en tanto que se nota la incidencia de turistas de Santa Fe en la costa del Paraná. Casi la totalidad se ha desplazado en su vehículo particular, mientras que el alojamiento se reparte en forma equitativa entre hoteles, alquileres y casas de familiares o amigos. En cuanto a la ocupación, hay diferentes realidades ya que los municipios tuvieron la posibilidad de optar por fijar un tope a su capacidad de alojamiento, en tanto algunos decidieron trabajar este fin de semana al 50 por ciento, y otros al 100 por ciento.

Además, luego de varios meses sin estar habilitada la actividad por la pandemia de Covid 19, la oferta hotelera ha sufrido cambios, en algunos casos han cerrado establecimientos, y otros alojamientos prevén abrir la segunda quincena de diciembre o a partir de enero. Hay destinos cercanos a los grandes centros poblados que este fin de semana están trabajando con una muy buena ocupación, mientras que otros destinos no superan el 50 por ciento.

Se prorroga la emergencia para el sector turístico. Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet, en Federación, durante la inauguración de la temporada: "Como la pandemia no ha concluido y la Ley tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre, he decidido prorrogar por 90 días más todas las facilidades y beneficios impositivos y de otra índole para que pueda generar un alivio y sobre todo en este tiempo que es donde se va a comenzar a trabajar y se necesita recuperar la actividad”.

Según el Certificado Verano, hasta el martes 8 de diciembre, a las 10, Entre Ríos había recibido la solicitud de 45.605 visitantes para viajar a la provincia durante el fin de semana largo. La plataforma, diseñada por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de la Nación, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes, a la cual Entre Ríos fue una de las primeras provincias en adherir, fue habilitada a partir del 1° de Diciembre, y funcionó en forma correcta durante su primer semana on line. Los datos verificados demuestran que Entre Ríos recibió el 8,5 por ciento de las solicitudes, siendo el tercer distrito con mayor demanda luego de provincia de Buenos Aires (principalmente la Costa Atlántica), y la provincia de Córdoba (durante diciembre ha habilitado el turismo interno provincial).

Los destinos entrerrianos más solicitados desde la plataforma Certificado Verano han sido Gualeguaychú, Federación, Colón, Concepción del Uruguay, Victoria, Ibicuy, Villa Paranacito, Concordia, Paraná, Gualeguay, San José y La Paz. Un 98 por ciento de las solicitudes han sido autorizadas, en tanto que un 2 por ciento han sido denegadas, principalmente por el control de cupos durante este fin de semana en algunos destinos. Por otra parte, ha sido satisfactorio el gran porcentaje de turistas que han llegado a la provincia con el Certificado Verano extendido, mayor a lo esperado ya que contaba con poco tiempo de aplicación previo, en tanto que a los turistas que aún no lo habían tramitado, se los instó a realizar el trámite on line. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Turismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa