Sábado 12 de diciembre de 2020
  |  
Política
El Concejo aprobó por unanimidad el Presupuesto 2021

El Cuerpo Legislativo votó en general la iniciativa que prevé erogaciones de más de 9 mil millones de pesos, donde un tercio de ese monto serán destinados a la obra pública.

ConcejoPresupuesto
El intendente consideró que se trata de un presupuesto "equilibrado"

E

l Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná aprobó este viernes por unanimidad el Presupuesto de la Administración Municipal de 2021. "Es un Presupuesto equilibrado”, indicó el intendente Adán Bahl al elevar la iniciativa a consideración del parlamento municipal, y sostuvo que “constituye una síntesis abarcativa de acciones y políticas públicas a llevar adelante por la actual gestión de gobierno”. El Presupuesto aprobado no prevé como fuentes de financiamiento para el período fiscal 2021 el endeudamiento público o privado u otras fuentes como el uso de Caja y Bancos, ajustándose de tal manera a las prescripciones establecidas tanto en la Constitución Provincial como en el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley 10.027), que exigen el equilibrio fiscal de las cuentas públicas.

"Refleja una política de gobierno”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, Sergio Granetto (Frente Creer), al fundamentar la iniciativa, e indicó que en el mismo "están los eslabones que pretendemos forjar, para encadenar una sana administración de los recursos públicos". Además, destacó en su alocución que “se ha recuperado la racionalidad administrativa respecto a la política de personal donde el Departamento Ejecutivo se ha autolimitado”, y ejemplificó: “El cupo de contratos de servicio se reduce en un 79 por ciento y el de personal de planta permanente en un 8 por ciento, sin que ello implique una afectación en la estabilidad del empleo de los agentes municipales”.

“Sin duda alguna estamos frente a un plan de obras muy potente, que incluye 81 líneas de trabajos públicos en toda la ciudad abarcando a todos los barrios de Paraná, lo que traerá aparejado una fuerte transformación de la ciudad”, concluyó Granetto.

El Concejo, también, dio aprobación por mayoría a la Ordenanza Tributaria para el año próximo. En lo que respecta a las Tasas General Inmobiliaria, Comercial y por Servicios Sanitarios, contempla un incremento del 25 por ciento, que está por debajo del índice de inflación proyectado para el ejercicio 2021, que es del 29 por ciento.

También fue aprobada, sobre tablas y por unanimidad, la Extensión de la Moratoria Municipal, que está destinada a los distintos sectores económicos de la ciudad, con el propósito de mitigar los impactos negativos de las restricciones ante el Covid – 19, por lo que se amplía hasta el 31 de enero de 2021, el plazo para el acogimiento al Régimen de Regularización Fiscal instaurado mediante ordenanza Nº 9892. Resultan alcanzados por el citado Régimen las deudas de los siguientes tributos municipales: Tasa por Servicios Sanitarios, Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial), Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo, Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, Contribución por Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública y Derecho de Publicidad. La ordenanza fue presentada por los ediles Francisco Avero, Walter Rolandelli y Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos por el Cambio).

Lo que dice el archivo

Por otra parte, el concejal Sergio Elizar presentó un proyecto de ordenanza “in voce” en representación del bloque “Creer Entre Ríos” para el Ordenamiento en materia administrativa, económica y financiera, que fue sancionado por mayoría, por el que se declara el Estado de Ordenamiento y Racionalización del Gasto en Materia Administrativa, Económica y Financiera de la ciudad Paraná. La norma tiene como objetivo “continuar las tareas de sistematización funcional de la administración; mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos; reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la ciudadanía”.

La medida tendrá vigencia por el término de 180 días, prorrogable por 90 días por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal. En ese lapso se suspenden los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso de carácter similar que, directa o indirectamente afecten o pudieran afectar los recursos de la Municipalidad, quedando comprendidos en la suspensión tanto aquellos que hubieran sido otorgados por ordenanzas especiales, como los establecidos en disposiciones de cualquier tipo.

Quedan exceptuados el Boleto Estudiantil, el Programa de Servicio Fúnebre, Provisión de Alimentos y Similares, elementos con destino a Asistencia Social Directa y los Servicios Municipales para la Atención de Personas con Discapacidad. En materia del empleo público prohíbe la realización de designaciones y recategorizaciones en la planta permanente del municipio ya sea en la órbita del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, con excepción de las estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios brindados por el municipio y de aquellos cargos que fueren cubiertos mediante concursos. Los cargos vacantes en la planta de personal podrán ser eliminados por razones de servicio.

La ordenanza aclara que la prohibición de recategorizaciones no regirá en aquellos casos donde sean producto de la negociación colectiva. Toda incorporación de personal, renovación, prórroga o extensión de una relación vencida e inmediatamente anterior a la vigencia de la presente, lo será en la planta transitoria de personal, siempre que exista el crédito presupuestario para atender la erogación. En tanto, el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” fue concedido al apoderado de la Comisión Vecinal “Paisajes del Paraná”, Carlos Ortiz, quien expuso ante los concejales la necesidad de los vecinos de ese sector de la ciudad que se completen las obras de tendido de la red cloacal faltantes en el área comprendida entre las calles Blas Parera, Etchemendigaray, Garcia Verdier y Etcheverría. Ortiz manifestó que ese proyecto beneficiaría a más de 100 familias que consideran “una imperiosa necesidad completar la red cloacal existente para poder tratar la aguas residuales y minimizar las emisiones de gases contaminantes”. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa