Lunes 14 de diciembre de 2020
  |  
Política
Interna entre vecinalistas por un proyecto en la Toma Vieja

Empresarios que hacen el Gin Heredero quieren instalar una destilaría en la Toma. Alicia Glauser, de la Asamblea Ciudadana, salió a rechazar de plano el proyecto y recibió el reproche de Carlos Godoy, quien la mandó a leer.

TomaVieja
Empresa quiere instalar una destilería en la Toma Vieja.

S

e presentó ante el Concejo Deliberante de Paraná un proyecto que busca la concesión del predio de la Toma Vieja de Paraná con el objetivo de montar la destilería del gin Heredero, producto de elaboración local y que ha logrado abrirse a mercados internacionales.

Además, en el edificio de la Toma se elaborarían otros productos y se generaría un espacio de interacción con el ciudadano a través de visitas guiadas para observar los distintos pasos de la producción.

La iniciativa ya generó interna entre los vecinalistas, ya que un sector lo rechaza y otros lo ven con buenos ojos.

Los emprendedores se comprometen a la refacción del edificio como así también a realizar las obras necesarias para la contención de las barrancas de la Toma, que se han ido desmembrando en los últimos años.


La empresa es Mesopotamian Drinks SA también se compromete a realizar forestación en el lugar y de ese modo hacer un emprendimiento armonizado con el camping que sirva como atracción turística. 

Heredero es un gin elaborado a base de mandarina, característica que lo ha destacado del resto de las marcas. Primero se comenzó a elaborar en La Paz, pero debido al crecimiento de la marca, la producción se mudó a la capital provincial.  

Interna entre vecinalistas

La iniciativa ya generó malestar en los vecinos que buscan articular con otras comisiones vecinales para aunar esfuerzos y resistir al proyecto privado.

Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, indicó que preocupa la instalación de una destilería en la zona de la Toma Vieja. “Se nos están acotando los espacios públicos”, expresó.

Glauser está en contra del proyecto.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el planteo de la dirigente vecinalista. Carlos Alberto Godoy, quien también integra la Asamblea, calificó como apresurada la crítica al proyecto de concesión para la destilería y, prácticamente, mandó a leer el proyecto a quienes se oponen, entre ellos Glauser.

INFORME DIGITAL accedió a un audio que envió Godoy al grupo de WhatsApp, en el que plantea, sin vueltas, que "hay que informarse y leer". "En el proyecto está la arquitecta Verzeñassi que es hija de Daniel Verzeñassi, que en la cuestión ambiental son fundamentales, una tradición. No creo que se metan en un proyecto que pueda ser discutible", arrancó Godoy, que en 2011 fue candidato a intendente por Proyecto Sur.

 "El proyecto de ordenanza es correcto porque le piden al concesionario un estudio de impacto ambiental y un estudio de la barranca para ver qué efectos puede crear esta industria en el ambiente"

Luego agregó: "Es un edificio que anteriormente funcionaba como boliche. Creo que hubo un derrumbe y se interrumpió la concesión. En este caso, hay que tomarse el tiempo y leer, no hay que reaccionar emocionalmente. Hace 50 años estamos aguantando una concesión a la gente más rica de Paraná de una parte del obrador del Túnel. Es decir, tengo autoridad para enojarme porque han reaccionado apresuradamente". 

Godoy se manifestó a favor del proyecto productivo.

En esa línea, hizo notar que la concesión  del obrador del Túnel fue a 100 años y que "de eso no veo que nadie diga nada". Enseguida, citó otro caso del que poco se habla: "Como nadie dice nada del tema de las 20 hectáreas de lo que era el Hipódromo. Vuelvo a la concesión de este edificio de la Toma: si uno lee, yo, Carlos Godoy, digo que a ese muchacho hay que besarle los pies; hay que sacarse el sombrero y saludar a alguien que a los 20 años está haciendo una actividad productiva y con una perspectiva de importación al mundo. Lo que ha hecho hasta acá es muy loable".

"Hay que saludar a alguien que a los 20 años está haciendo una actividad productiva"

Asimismo, Godoy resaltó que "el proyecto de ordenanza es correcto porque le piden al concesionario un estudio de impacto ambiental y un estudio de la barranca para ver qué efectos puede crear esta industria en el ambiente. La ordenanza dice que le van a cobrar un canon; es decir van a tener que pagar. Esto no es el contrato de concesión de los colectivos, este es un contrato de concesión de un edificio antiguo, que hay que meter dinero para ponerlo en condiciones, de una barranca que hay que estabilizar, con la exigencia de un estudio de impacto ambiental. Es una concesión a un proyecto productivo".

Letra chica

“El uso del inmueble determinado se destinará para la instalación de una destilería artesanal para producir gin, ron añejo, vodka, etcétera, y contará con un salón de exposición y visitadas guiadas incorporándose al circuito turístico de la ciudad de Paraná”, dice el texto de la iniciativa firmada por los concejales que responden al intendente.


La iniciativa, que deberá aprobar el Concejo Deliberante, dice que se faculta al Ejecutivo a “determinar el canon de concesión a partir de comenzado el tercer año de la concesión. Los dos primeros años, atento a las inversiones que el concesionario deberá llevar adelante en los arreglos, reparaciones y puesta en valor del inmueble, sus alrededores y la contención de la barranca, contarán con un plazo de gracia”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa