Domingo 17 de enero de 2021
  |  
Política
Continúa la medida de autoconvocados

El paro iniciado este sábado por un sector de transportistas, con bloqueos de rutas en varias provincias y con su reflejo en Entre Ríos, que permanecen apostados a la vera de las rutas y anuncian nuevos cortes.

TransportistasParo
La medida comenzó el sábado en varias provincias (Foto: Fabián Miró)

E

ste sábado Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) lanzó un paro con cortes de ruta en varias provincias, que en Entre Ríos tuvo su expresión en el Túnel Subfluvial, el Puente Victoria-Rosario, el cruce de las Rutas Nacionales 12 y 14 en Ceibas, y la Ruta 14 en Gualeguaychú, en reclamo de varios ítems que dieron a conocer a través de las redes.

No obstante, varios camiones se pudieron divisar este domingo a la vera de las rutas, sosteniendo la medida, e intentando hacer escuchar su reclamo a los aumentos tarifarios, tanto en cargas de granos como de hacienda y generales, entre otras solicitudes.

El referente de TUDA, Daniel Romero, confirmó  que siguen adelante "con la protesta con corte total y paro de transporte que empezó el sábado a la mañana”. Además, sostuvo que en otras rutas del país donde se realizan protestas “están con la misma modalidad”, incluido el puente Victoria-Rosario, y alertó que la medida continuará “hasta que haya una respuesta favorable del gobierno nacional” con lo cual el paro “es indefinido”. 

“A partir de las 00 horas (de este lunes) será otra la medida: el corte será total para todo tipo de vehículos, se cortará todo el tránsito en el Túnel (Subfluvial Paraná-Santa Fe)”, adelantó Romero.

La medida no tiene el aval de las grandes cámaras empresarias, como Catac y Fetra. Se trata de propietarios de camiones que transportan cereales y subproductos, tanques, jaulas y cargas generales en todo el país, y su reclamo es por mejoras en los valores de las tarifas y modificaciones en el precio y modalidad de pagos de peajes y combustibles.

A comienzos del pasado mes de noviembre comenzó a regir la última actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas entre las partes. También se espera la decisión del gremio de los camioneros de la familia Moyano, que hasta ahora no se pronunció.

Como antecedente, esta entidad viene realizando algunas escaramuzas frente a muelles bonaerenses que generaron complicaciones, sobre todo en el puerto de Bahía Blanca.

El petitorio de TUDA
1) Una tarifa regulada para las cargas generales
2) Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible
3) Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $ 85
4) Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.
5) La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo
6) Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.
7) Tarifa única de fletes
8) Rebaja en los costos de revisión técnica

Para darle más fuerza a la huelga, sus promotores organizaron los cortes de ruta. En Entre Ríos tuvo varios puntos: en Paraná se ubicaron en el Túnel Subfluvial; en Gualeguaychú, en el kilómetro 54 de la Ruta Nacional N° 14; en Victoria, en el puente Victoria-Rosario; en el sur entrerriano, en el cruce de las Rutas 12 y 14 en Ceibas; mientras que en Santa Fe, hubo cortes en los cruces de las rutas 34 y 65; en la ruta 12 y 34 y en el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe; en los cruces de la ruta 18 y 12 y en la ruta 34 a la altura de Céres.

En tanto, en Córdoba cortarán en Río Cuarto y San Francisco y, finalmente, hubo bloqueos en los accesos a ciudad de Buenos Aires y al puerto de Bahía Blanca, entre otros lugares del país.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Transporte
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa