Miércoles 10 de febrero de 2021
  |  
Policiales
Extraen muestras de sangre por el Caso Gorosito

El Equipo de Antropología Forense obtuvo muestras de la hermana de Elías Gorosito, quien está desaparecido desde 2002. Tres policías fueron condenados en 2012 por haberlo secuestrado. Una familia signada por la tragedia.

CasoGorosito
La familia de Elías aún brega por encontrar los restos de joven desaparecido.

E

ste miércoles, en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizó una extracción de sangre a Paola Gorosito, hermana de Elías, con el objetivo de contar con datos genéticos para conservar y cotejar con restos óseos.

Elías Gorosito se encuentra desaparecido desde el año 2002, cuando fue detenido por la Policía de la Provincia de Entre Ríos, durante el gobierno de Sergio Montiel.

El EAAF trabaja en casos de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado y aporta con sus conocimientos científicos al esclarecimiento de hechos ocurridos en democracia, en nuestro país y en distintas regiones del mundo, donde hubo violaciones a los derechos humanos.

A su vez, en la tarde se realizó una jornada de trabajo junto al Departamento Médico Forense del Poder Judicial de Entre Ríos.

Caso de Elías Gorosito                                     

El joven de 19 años fue llevado por el móvil 97 de la comisaría quinta de la Policía de Entre Ríos en la zona del barrio Mosconi de la ciudad de Paraná. Nunca más se lo vio.

Después de un largo recorrido –a nivel judicial–, en el año 2012 fueron tres policías considerados culpables de haber secuestrado a Elías Gorosito. El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2002 y desde entonces Gorosito se encuentra desaparecido.

Se presume que el joven fue asesinado, al punto de que sus familiares, luego de escuchar la sentencia, reclamaron de viva voz que la Justicia encuentre su cuerpo.

La madre del dolor
La madre del dolor

María Cristina Silaur, madre del desaparecido Elías Gorosito, buscó a su hijo hasta el día en que falleció en julio de 2015. Sin embargo, el dolor de María Cristina no fue sólo por la ausencia e incertidumbre sobre lo que sucedió con Elías, sino que el destino pareció ensañarse con su familia: Jonathan, hermano menor de Elías y Leonel, fue detenido en 2011 en una comisaría de Las Heras, en Santa Cruz. A las pocas horas apareció muerto y la Policía de esa provincia sostuvo que se trató de un suicidio.

No obstante, los innumerables indicios de que no habría sido así condujeron a una investigación donde fueron acusados tres efectivos de la fuerza de seguridad.

Además, mucho antes, Leonel había fallecido a fines de la década de 1990 en el Hospital San Martín de la capital provincial, donde se habría suicidado tras un confuso hecho en el cual intervino la Policía. Su familia nunca se fio de la versión oficial, pero las circunstancias precisas en que se produjo su muerte nunca fueron establecidas.

Tres historias, tres hermanos y la muerte, con la policía involucrada, alimentaron el dolor de toda la familia y de María Cristina en particular.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa