Viernes 12 de febrero de 2021
  |  
Interés general
Invasión de mosquitos en la región

Un video muestra la inédita cantidad de insectos. Hilario Müller, vecino de Villa Urquiza, contó su experiencia al cruzarse a la Isla Minin. “Nunca vi semejante enjambre de mosquitos", expresó. Características del culex.

Invasion-de-mosquitos
Captura del video donde los mosquitos acechan a Don Hilario.

D

esde hace una semana la región del litoral ha empezado a sufrir la invasión de mosquitos debido a las incipientes lluvias registradas en el inicio del mes. Sin embargo, no deja de sorprender el video compartido por Hilario Amadeo Müller quien, junto a René Molaro, cruzó a la isla Minin a trabajar con los animales. 

"Hace 40 años que voy a la isla y nunca vi semejante enjambre de mosquitos", relató Don Hilario, más conocido como Lali, quien aparece en el video del celular, grabado en la isla frente a la localidad de Villa Urquiza. 


"Recuerdo que en el año 1979 hubo una gran mosquitada, pero como ésto, nunca visto", reflexionó el hombre, quien también contó que a raíz de las picaduras debió tomar medicamentos porque estaba afiebrado.

Junto a René Molaro fueron a la isla para sacar animales que ya están en peso para poder comercializar. "Ese video lo grabó René cuando se bajó a desenganchar un alambre para poder pasar. Me tuve que volver al puesto, ahí había fuego y los espantaba un poco", relató el vecino de Colonia Nueva (en jurisdicción de Villa Urquiza).

"Cuando se juntaban entre 80 y 100 animales que se movían se levantaba un enjambre de mosquitos, se veía todo negro. Hacía días que no íbamos a la isla, y ahora van a pasar varios. Entre el repelente que me puse y las picaduras, sentía un ardor en la cabeza y además estaba afiebrado", indicó Müller. También explicó que los caballos, como es costumbre, fueron encerrados la noche anterior.

"Molieron todos los árboles del corral de tanto frotarse para sacarse la picazón. No los podíamos ensillar de la desesperación que tenían esos animales", contó.

Don Güera, un pescador que vive en el lugar le contó al vecino de Villa Urquiza que unos 300 animales salieron el día anterior a la costa, para poder tomar un poco de aire y respirar, porque un poco adentro es imposible para cualquier ser vivo. Es tal la molestia que provoca la picadura y el zumbido constante de mosquitos en los animales, que no pueden alimentarse, por lo que si se prolonga la invasión de mosquitos pueden llegar hasta la muerte.

Desde Saneamiento comenzaron a fumigar en los sectores más comprometidos de Paraná.


Realizan operativos de fumigación por invasión de mosquitos en Paraná

Las fumigaciones se realizan en las calles Don Bosco, Blas Parera y zona del río. Desde el área de Saneamiento municipal informaron que en Paraná además de mosquitos, hay gran cantidad de "garrapatas, pulgas y alacranes".

Debido a las intensas lluvias y a la creciente del río, en diversas localidades entrerrianas se observan invasiones de mosquitos y causa malestar en la comunidad. Se trata de insectos de gran tamaño y muy resistentes a los repelentes.

Este viernes el municipio realiza tareas de fumigación en las calles Don Bosco, Blas Parera, zona del río y plazas. Se estima que los operativos continúen hasta el mes de junio.

"Las fumigaciones se están realizando por la mañana temprana y de tarde a última hora. Utilizamos un equipo pesado que va en el camión y también hay trabajadores con las mochilas correspondientes", dijo a Elonce TV el referente de la Dirección de Saneamiento Municipal, Gustavo Godoy.

Consultado sobre las diferentes plagas que hay en la ciudad, el referente de Saneamiento indicó que en Paraná "hay muchos alacranes, abejas, arañas. Además, se observa la presencia de pulgas y garrapatas en zona de Bajada Grande, Los Arenales y La Toma".


Fuentes: Elonce y diario UNO.

¿Hasta cuándo durará la invasión en Paraná?
¿Hasta cuándo durará la invasión en Paraná?

“Si las temperaturas aumentan muchos mosquitos se van a morir, cuando se exponen al calor se ven seriamente afectados”, dijo la epidemióloga Silvina Saavedra a Elonce TV, y detalló que “las lluvias facilitaron que vuelvan los mosquitos comunes, ponen hasta 400 huevos y viven hasta 40 días”.

“Paraná siempre tuvo la presencia de estos insectos y se debe a la cantidad de agua que tenemos. En cambio, el aedes egypty (que es el que trasmite el dengue) se cría en los domicilios”, señaló Coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná.

En esta ocasión la epidemióloga informó cuales son las diferencias entre estos dos tipos de insectos. Además brindó una serie de recomendaciones sobre cómo prevenir que se multipliquen.

“El mosquito común pone sus huevos en la superficie del agua como en un charco, cuneta y en algunos hogares, viven entre 35 y 40 días y colocan un promedio de 400 huevos que en siete días ya están volando. Es muy difícil el control, es un mosquito muy persistente, pica a través de la ropa y está a toda hora. Se diferencia al del dengue, que sólo pone en domicilios”, sostuvo, y los diferenció por su color: “El mosquito común tiene una coloración verdosa y el aedes es negro con manchas blancas”.

La especialista continuó con la diferenciación: “El mosquito culex pica hasta llenarse para después poder producir los huevos, la que pica es la hembra que es la que necesita la proteína de la sangre. Este tipo de insectos se alimenta de animales, como aves, y se diferencia del aedes que sólo consume sangre humana”.

¿Cómo protegerse?

“Los espirales son muy efectivos, pero hay que tratar de no usarlos en espacios cerrados”, indicó Saavedra, y añadió: “Hay que tratar de incorporar telas mosquiteras porque nuestro clima se está volviendo cada vez más tropical, producto del calentamiento global, y esta tela es la única que va a evitar que los insectos ingresen en los domicilios”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Viral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa