Martes 23 de febrero de 2021
  |  
Política
Rechazaron sobreseimiento de Urribarri

El juez que rechazó el pedido sostuvo que más allá de haber estado de licencia seguía ostentando el cargo. También desestimó el argumento en que los organismos de control convalidaran los actos de gobierno.

Urribarri
El juez destacó que “la trascendencia social de estos hechos, tiene que ver con la credibilidad del Estado de Derecho".

E

l juez de Garantías Nº4, Mauricio Mayer, rechazó el pedido de sobreseimiento de Sergio Urribarri en la causa en la que se lo imputa por negociaciones incompatibles en la contratación de una empresa dedicada a los registros catastrales cuyo director es el paraguayo Diego Cardona Herreros, además de los hechos de peculado y cohecho.

“Para dictar un sobreseimiento se requiere un grado de conocimiento de certeza”, expresó Mayer para empezar su argumentación en la que no hizo lugar al ex gobernador.

El ex gobernador y actual embajador argentino en Israel había rechazado cualquier vinculación con el empresario y adujo que cuando se llevaron adelante las acciones para contratar la firma, él estaba en uso de licencia como ministro de Gobierno, porque Jorge Busti, su antecesor, se la había otorgado en el marco de la campaña electoral de 2007.  

Lo que dice el archivo

Para el magistrado, “la trascendencia social de estos hechos, tiene que ver con la credibilidad del Estado de Derecho, de sus funcionarios y del funcionamiento de la administración pública. Hace al pacto social, la íntima relación de los ciudadanos las personas que gobiernan”, apuntó y señaló que “esa certeza se adquiere en un debate contradictorio y los jueces serán los que deben analizar el material y disponer en relación a eso”.

Mayer rechazó el argumento de Urribarri que apuntaba a desligarse al haber estado de licencia cuando se empezó la investigación de los hechos. “El pedido -y otorgamiento- de licencia para nada desnaturaliza el carácter de funcionario. Era ministro de Gobierno, no dejó de ser ministro por estar de licencia. Urribarri tomó licencia pero no dejó de ser ministro”, afirmó.

Lo que dice el archivo

El juez también rechazó el argumento sobre la intervención de los organismos de control. “Los controles administrativos tienen el carácter de autocontrol, el control externo es el control jurisdiccional”, sostuvo. No es la primera vez que la defensa de Urribarri apela a los organismos de control. La pregunta que cabe es, quizás, para qué sirven esos organismos que no han podido detectar una sola irregularidad.

Sobre la dilatación del proceso, que lleva cuatro años y que la defensa a cargo de Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, cuestionaron, Mayer dijo: “Me pronuncio por que se resuelva lo más pronto posible y que estemos en condición de celebrar la audiencia de remisión a juicio. Entiendo que en tres meses debemos estar en condiciones de celebrar esa audiencia”.


Fuente: Página Judicial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa