Martes 23 de febrero de 2021
  |  
Política
Usarán la vacuna china para inocular a docentes

El gobierno nacional anunció que en las próximas horas llegarán casi un millón de dosis. La prioridad serán 350 mil docentes que son de educación inicial, especial y primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado). Detalles de la Sinopharm.

VacunaChina
La estimación señala que hay que llegar a 1.400.000 docentes.

L

a vacuna contra el covid-19 de Sinopharm, que llegará en las próximas horas al país desde China, será utilizada para inmunizar a los docentes. El primer vuelo que partió este martes traerá 904 mil dosis, mientras que en los próximos días llegarán 96 mil dosis más, que completarán el millón.

La decisión es que la vacuna contra el SARS CoV-2 desarrollada por Sinopharm sea utilizada para comenzará la inmunización del personal docente de todo el país. El anuncio lo hicieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de la que participan todos los ministros de Salud provinciales.

La estimación es que hay que llegar a cerca de un 1.400.000 docentes en todo el país.

Existen 1.100.000 maestros que reciben el incentivo docente, a los que se les debe sumar algunos educadores del sector privado y los trabajadores no docentes. En algunas provincias como la de Buenos Aires ya se había iniciado la vacunación a personal docente de riesgo.

Lo que dice el archivo

Vuelta a clases presenciales

Para el inicio de clases, la no vacunación a docentes no fue un impedimento. En las últimas semanas las clases comenzaron en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén.

En provincias como Buenos Aires, ya se abrieron las aulas sólo para chicos que debían recuperar contenidos y este 1° de marzo se dará inicio formal al ciclo lectivo 2021.

La vacuna Sinopharm, indican, tiene una efectividad del 80%.

Este martes partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Desde el Gobierno explicaron que en próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 adquiridas. La llegada de estas dosis le da un respiro a la administración de Alberto Fernández que sufre el retraso en la producción de la vacuna rusa Sputnik V.

Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó este martes cómo se destinarán las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. 


"Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente", señaló.

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. (457.694 personas)

En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas)

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. (148.692 personas).

El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. (Cantidad 331.099)

En el último grupo
 estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas) 
de Educación de la Nación, Nicolás Trotta detalló cómo será la distribución de las mismas.



Fuente: Perfil y Ámbito Financiero.


¿Qué se sabe sobre la Sinopharm?
¿Qué se sabe sobre la Sinopharm?

Un millón de dosis del componente elaborado por China arribará al país el jueves 25 de febrero. Su efectividad es del 80%, el almacenamiento y distribución es sencillo y se inyecta en ciudadanos de 7 países.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. La vacuna china Sinopharm es producida por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

¿Cuándo llega a la Argentina?

La última negociación realizada por el exministro de Salud, Ginés González García, implicó el arribo de al menos 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. La fecha estipulada de arribo será el jueves 25 de febrero y el lote provendría directo desde Beijing.

¿Cuál es su porcentaje de eficacia?

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 80%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%). En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

¿Existen efectos secundarios en su aplicación?

Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

¿Cómo se conserva?

Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.

¿Qué países la utilizan?

La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis.

¿Es capaz de combatir las variantes del virus?

La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las actuales variantes del virus según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa