Lunes 05 de abril de 2021
  |  
Interés general
¿Qué implica la vuelta a Fase 3 ante la segunda ola?

Cuáles son las características de los cuidados ante el rebrote de casos que avanza, principalmente, en provincia de Buenos Aires y CABA. Diputados convocan a la ministra Vizzotti para explicar la situación epidemiológica del país.

restricciones
El dictado de clases y las obras de construcción, incluídas en las restricciones.

L

a segunda ola de contagios de Coronavirus es una realidad en el país, con un marcado comienzo en dos distritos: provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (CABA). En Entre Ríos se dio un pico de contagios el pasado sábado pero aún se aguarda la evolución para conocer las medidas a tomar. ¿Cuáles son las características de la Fase 3?

Mientras existe una polémica entre cuáles restricciones imponer en ambos distritos, gobernados por partidos diferentes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó que se mantiene en diálogo con el presidente Alberto Fernández y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para aplicar una "batería de medidas" ante la segunda ola de coronavirus, que consigan aplacar la suba de contagios en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La provincia de Entre Ríos ha incrementado el número de contagios en los últimos días, con un registro de 391 casos el sábado 3 de abril que fue el máximo notificado en los últimos dos meses. Sin embargo, se sigue de cerca la evolución en cada localidad para tomar decisiones respecto de nuevos cuidados.

Esas medidas continuarán puliéndose esta tarde en una reunión de jefes de Gabinete y ministros de Salud de las tres jurisdicciones en Casa Rosada. Desde la provincia, los funcionarios ya adelantaron que no dudarán en poner en marcha las medidas de restricción que, desde 2020, se aplican con el sistema de fases.

De esa manera, se respondería a la recomendación expresada por el gobierno nacional en la última renovación de la DISPO, respecto del control mediante el sistema de semáforos, según los indicaros de contagio e incidencia de positividad.

Ante la "explosiva" suba de contagios, descripta por Kicillof, varios municipios deberían volver a Fase 3. Aunque el contexto ahora es diferente al del momento del año pasado en que se definió el sistema de fases de la cuarentena, la pregunta surgió en forma inmediata: ¿Qué implica un regreso a la Fase 3?

Lo que dice el archivo

El sistema de 5 fases implementado por el gobierno bonaerense permitió diferenciar el nivel de restricción de actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica de los 135 municipios de la provincia.

Como ocurrió en la primera ola de la covid-19, los que integran el AMBA son los más complicados respecto del nivel de casos.

De acuerdo a la descripción provista, para la primera ola, por el gobierno bonaerense respecto de las actividades permitidas en cada una de las 5 fases, una vuelta a Fase 3 volvería a restringir una larga lista de actividades.


Entre las actividades que se restringen en Fase 3 están el "dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades" y "obra privada de construcción".

Se trata de dos actividades que en los últimos días los funcionarios resaltaron que buscarían mantener vigentes debido a que, por el uso de protocolos, no se mostraron ser un foco de contagio.

Las actividades no permitidas durante la Fase 3, son las siguientes:

- Servicio Doméstico

- Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

- Salidas de esparcimiento.

- Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

- Servicios de Gestoría. - Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).

- Actividades recreativas con distanciamiento social.

- Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

- Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

- Gimnasios.

- Talleres culturales.

- Ferias itinerantes de alimentos.

- Lavaderos de Autos.

- Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos.

- Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.

- Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.

Así como en su momento se flexibilizaron restricciones sin cambiar de etapas de la cuarentena, es posible que lo que hoy se menciona como una vuelta a la fase no incluya suspensión de todas las actividades que entonces se suspendían.

Para tener certezas habrá que esperar a que avancen las definiciones acerca de cómo se intentará esta vez frenar el avance de los contagios que trae consigo la segunda ola de coronavirus.


Fuente: Página 12.

Convocan a Vizzotti para explicar la situación epidemiológica
Convocan a Vizzotti para explicar la situación epidemiológica

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar este martes desde la hora 16.

La intención de los legisladores es consultar a la ministra sobre la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional, ante el aumento de los contagios por coronavirus.

Fuentes parlamentarias señalaron que la ministra confirmó su presencia en la reunión de la Comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

La ministra adelantó que se están "evaluando" recomendaciones para disminuir la circulación de personas.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.


Fuente: Télam.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa